• 20 de abril de 2024

ACCAS presenta la campaña sobre el test del VIH, “Métetelo en la boca, acabar con el Sida depende de ti”

Compartir:

  • El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de realizar el test del VIH, de una forma rápida, sencilla y accesible, detectando la infección de forma temprana en aquellas personas que viven infectadas y lo desconocen.
  • Un nuevo informe elaborado por ONUSIDA revela que 19 de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo no lo saben. En España viven con VIH entre 130.000 y 160.000 personas, de estas un 30% no lo saben.
  • El diagnóstico tardío, casos SIDA,  suponen un 48% de los nuevos diagnósticos de VIH en nuestro país.

Santander, 29 de Julio de 2014.

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, ACCAS, desarrollará desde el día 30 de Julio hasta el 1 de diciembre (Día Mundial del Sida), diversas actividades de promoción del test del VIH en nuestra comunidad. Se distribuirán  25000 postales y preservativos, 3000 piruletas, y 100 carteles,  además de una importante campaña en redes sociales y la difusión del video “Métetelo en la boca. Acabar con el Sida depende de ti”.

Esta campaña incide en la necesidad de diagnosticar a las personas que viven con VIH y lo desconocen.  El video acerca la sencillez del test y promueve su realización en todos aquellos y aquellas que aún no lo han hecho. Si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas (sin condón) con cualquier pareja de la cual desconocen el estado serológico frente al VIH, es aconsejable la realización del test.

Conocer si una persona vive con VIH permite que esta pueda beneficiarse de un tratamiento que impide y/o retrasa el avance de la infección a la fase de Sida y proteger a la/s pareja/s sexuales frente a la trasmisión.

ACCAS, realiza test del VIH en fluido oral de forma anónima, confidencial y gratuita desde el año 2010. Es necesario pedir cita y en menos de media hora, se obtiene el resultado.  El pasado año se realizaron 163 test con 5 resultados positivos confirmados, en lo que va de año, 80 test con 3 reactivos. Ante un test positivo es preciso la confirmación del resultado, la derivación y el acompañamiento al Sistema Nacional de Salud.

El Ayuntamiento de Santander colabora con esta iniciativa, que cuenta con el aval científico del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, Plan Nacional sobre el Sida, la Sociedad Interdisciplinar de Sida (SEISIDA) y la Plataforma del VIH en España. Esta actividad se engloba dentro del proyecto “Prueba de VIHda”, que está subvencionado por el Gobierno de Cantabria, Dirección General de Salud Pública.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia