• 28 de marzo de 2024

13 desempleados finalizan su formación como técnicos de jardinería y restauración del paisaje

Compartir:
  • Se trata de los participantes en el curso organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, en el que se han capacitado para gestionar y ejecutar la instalación de parques y jardines, además de su conservación y todo lo relacionado con la restauración del paisaje lo que les ha permitido obtener el correspondiente certificado de profesionalidad

  • Los alumnos han tenido ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la creación y desarrollo de un huerto urbano muy singular, consistente en la creación de un área de plantación con especies productoras de “pequeños frutos”, ubicado en Peñacastillo

  • Las especies introducidas son arándonos, frambueseros, groselleros, zarzamoras y fresas, que se han elegido por el gran interés que están suscitando en los últimos años, por su creciente demanda en los mercados y por su interés agronómico como nuevas ocupaciones en agricultura

 

13 desempleados finalizan su formación como técnicos de jardinería y restauración del paisajeUn total de 13 desempleados han finalizado su formación como técnicos de jardinería y restauración del paisaje con el diseño y ejecución de un espacio de frutos pequeños, compuesto por arándonos, frambueseros, groselleros, zarzamoras y fresas.

Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, se trata de los participantes en el curso de 620 horas de duración, organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo.

En este sentido, precisó que un total de 15 alumnos participaron inicialmente en el curso, que arrancó el pasado mes de enero, si bien dos de ellos no lo han finalizado al haberse incorporado al mercado laboral durante el mismo.

Díaz-Domínguez hizo hincapié en que el objetivo ha sido capacitar a los participantes en las actividades necesarias para gestionar y ejecutar la instalación de parques y jardines, además de su conservación y todo lo relacionado con la restauración del paisaje lo que les ha permitido obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.

A lo largo de 620 horas, el curso ha formado a los participantes para la programación y organización de todas aquellas actividades necesarias para gestionar y ejecutar la instalación de parques y jardines y la restauración del paisaje; gestionar y realizar la conservación de parques y jardines; gestionar la maquinaria, equipos e instalaciones de jardinería y realizar operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes”, especificó la edil.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial incidió en que los alumnos han tenido ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la creación y desarrollo de un proyecto de jardines/huertos urbanos muy singular, consistente en la creación de un área de plantación con especies productoras de “pequeños frutos”, ubicada en las instalaciones homologadas de Peñacastilo para esta especialidad de jardinería.

En la misma línea apuntó que las especies introducidas son arándonos, frambueseros, groselleros, zarzamoras y fresas, que se han elegido por el gran interés que están suscitando en los últimos años, por su creciente demanda en los mercados y por su interés agronómico como nuevas ocupaciones en agricultura.

Asimismo comentó que, dentro del recinto de Peñacastillo, el diseño contempla una mejora ambiental además de poder convertirse en un lugar de encuentro comunitario debido a la combinación de los frutos pequeños, la vegetación y la presencia de agua en una zona donde se divisan grandes espacios de la ciudad.

Con este objetivo, apuntó, el Ayuntamiento ha instalado el sistema de agua para el riego y un mobiliario rústico adecuado para disfrute del visitante.

“Profesores y alumnos coincidieron en la satisfacción que supone ver cómo se obtienen resultados del proceso formativo en forma de sabrosos frutos, teniendo en cuenta que la mentalidad de la gente muestra cada vez mayor preocupación e interés por estas técnicas tradicionales de cultivo”, subrayó la edil, quien avanzó que, en pocos meses, el colorido de este pequeño jardín le dará una especial visibilidad.

 

Díaz-Domínguez aseguró que este proyecto formativo contribuye al desarrollo local por sus aportes a la formación y a la educación ambiental y, en alguna medida, a la posible creación de empresas basadas en la horticultura urbana que posee beneficios de tipo ambiental y social, a un coste reducido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia