• 28 de marzo de 2024

24 desempleados se forman en nuevas tecnologías y energías renovables

Compartir:

 

24 desempleados se forman en nuevas tecnologías y energías renovables El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han formado a 24 desempleados en las áreas de nuevas tecnologías y energías renovables, a través de un taller de empleo y una casa de oficios que se han desarrollado durante un período de un año y han supuesto una inversión global cercana a los 570.000 euros.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, han entregado esta mañana los diplomas que acreditan su proceso de formación, con contenido tanto teórico como práctico, a los alumnos-trabajadores, algunos de los cuales ya han encontrado un empleo.

De la Serna ha apuntado que, si bien el empleo no es una competencia municipal, el Ayuntamiento desarrolla diferentes acciones encaminadas a tratar de generar el mayor número de puestos de trabajo posibles, favoreciendo la inversión generadora de actividad económica y promoviendo la implantación de nuevas empresas en la ciudad.  

En este sentido, ha recordado que, en sólo 2 meses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tramitación administrativa de diferentes proyectos, como la apertura de nuevos centros de Mercadona, Forum y Lidl, que van a generar un centenar de puestos de trabajo.

Asimismo, se ha referido a los 26,3 millones de euros en proyectos que se encuentran en licitación en este momento, y al Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento de Santander que, sólo para este año 2013, contempla alrededor de 121 millones de euros.

De la Serna ha precisado que, si bien es cierto que se está frenando el ritmo de destrucción de empleo en la ciudad y que la tasa de desempleo en Santander se encuentra por debajo de la media tanto regional como nacional, la situación es francamente dramática, con datos de paro que son inaceptables e inasumibles.

Por ello, ha abogado por seguir potenciando todas las líneas de trabajo que puedan ayudar a crear empleo en la ciudad y en la comunidad autónoma.  

Taller de empleo de nuevas tecnologías

El taller de empleo “Nuevas tecnologías II”, dirigido a desempleados mayores de 25 años, ha formado a 16 personas, en dos especialidades:  desarrollo de aplicaciones corporativas en plataforma.Net y bases de datos Oracle; y sistemas de Información Geográfica y modelado 3D de patrimonio en entornos urbanos.

Bajo la coordinación de un ingeniero informático y de un licenciado en Geografía, los alumnos-trabajadores integrantes del Taller, han realizado trabajos y prestado servicios de utilidad pública dentro del sector tecnológico.

En la especialidad de Desarrollo de aplicaciones corporativas, se han llevado a cabo proyectos para departamentos municipales con necesidades de informatización de sus procesos.

Han trabajado en la gestión de medios materiales, recursos humanos y vehículos en la Policía Local, Oficina Municipal de Tráfico, gestión de diversos almacenes en varios departamentos, gestión de aulas y reservas en el Centro Municipal de Formación y Empleo.

Se han desarrollado a su vez componentes tecnológicos que se reutilizan en otras aplicaciones para el Departamento de Informática del Ayuntamiento, en un trabajo conjunto para una clara apuesta por la calidad del software producido, que seguirá dando fruto a medio y largo plazo.

Los participantes en esta especialidad han recibido también formación acorde al nivel más alto de los certificados de profesionalidad impartidos en la rama y realizado trabajos en aplicaciones con tecnologías web de última generación, en este caso dentro del entorno Microsoft .NET, con alta demanda en el sector.

En la especialidad de Sistemas de Información Geográfica y modelado 3D, los alumnos-trabajadores han utilizado una serie de programas para producir y explotar bases de datos geográficos digitales a nivel municipal.

Las obras que se han realizado, principalmente, han sido ejecución de trabajos de topografía y de modelado 3D de patrimonio.

Las obras han intentado resolver una serie de necesidades: actualización y densificación de la red topográfica del Ayuntamiento de Santander; la generación de planos, alzados y modelado 3D del Palacio de la Magdalena y la documentación digital en 3D de las estructuras encontradas dentro del yacimiento arqueológico de la Plaza Porticada de Santander.

Para la realización de estos trabajos se ha utilizado instrumentación topográfica como la Estación Total y GPS de última generación, el uso civil innovador de los DRONES o UAV (vehículo aéreo no tripulado) para la captura de imágenes aéreas y software de fotogrametría convergente.

Como reconocimiento de su trabajo, los alumnos-trabajadores han superado al nivel más alto de los certificados de profesionalidad impartidos en la rama y con reconocimiento a nivel europeo, en paralelo con los proyectos realizados.

Casa de Oficios de energías renovables

La Casa de Oficios “Energías renovables II” ha permitido formar a 8 jóvenes desempleados en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Han realizado trabajos de mantenimiento y mejoras de diseño en las instalaciones solares térmicas existentes en dependencias municipales, como las 6 instalaciones solares en el Complejo Municipal de Deportes (pabellón interior, pabellón exterior, campo de rugby, modulo cubierto de Atletismo, patinaje, vestuarios de campos anexos), el pabellón María Blanchard y los vestuarios en la Finca Altamira.

Al mismo tiempo, han completado sus conocimientos con formación teórico-práctica en las ramas de  fontanería y calefacción lo que ha permitido obtener un trabajador con una formación más amplia y completa y, por lo tanto, más versátil, de cara a su futura incorporación laboral.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia