• 28 de marzo de 2024

El 24 de mayo sale a la venta la novela «El pintor de Altamira»

Compartir:
El 24 de mayo sale a la venta la novela "El pintor de Altamira"
El 24 de mayo sale a la venta la novela «El pintor de Altamira»

En el otoño de 1878 el pintor Paul Ratier debe abandonar apresuradamente París rumbo a Santander. Al joven lo aguarda un auténtico reto: será contratado por Marcelino Sáenz de Sautuola, un hidalgo cántabro aficionado a las ciencias naturales y a la arqueología, para realizar la copia de las pinturas rupestres que acaba de descubrir en Altamira.

Paul, discípulo de Delacroix y amigo de Baudelaire, un genuino romántico al que su sordera le ha dotado de una sensibilidad especial, sabrá percibir en los animales milenarios del techo de la cueva  –y nosotros con él–  una muestra del latido secreto que sólo tienen las obras maestras. A medida que se sumerge en su trabajo, y mientras mantiene por correspondencia la llama de su amor por la inalcanzable Adèle, se forjará una profunda amistad entre Ratier y Sáenz de Sautuola, que le abre las puertas de su hogar. Amistad que se afianzará cuando tengan que enfrentarse a los prejuicios religiosos de su tiempo y, sobre todo, cuando la autenticidad de las pinturas sea puesta en duda por toda la comunidad científica, con el eminente Émile de Cartailhac a la cabeza.

LOS AUTORES

Juan Fernández Castaldi
Madrileño. Su vocación por la literatura le nació en la infancia al ver cómo disfrutaba escribiendo su padre, Jesús Fernández Santos, narrador perteneciente al grupo literario español más representativo de la década de 1950. Ha trabajado en el departamento de dirección en películas de Mario Camus y Carlos Saura y, durante ocho años, en el área de Ficción de Tele 5. En la actualidad es guionista en López-li films. Los documentales más destacados de esta etapa son Roberto Bolaño, el último maldito; Gregorio Marañón, médico, humanista y liberal; ¡Campeones! La Roja; Jerez y el misterio del palo cortado y la serie sobre fotógrafos españoles La voz de la imagen. También ha cursado estudios de crecimiento personal en el Instituto Hune, de Madrid.n la actualidad es guionista en  Lo y, durante ocho años en el Departamento de Ficci

José Luis López Linares
(Madrid, 1955). Director de fotografía en películas de Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri y Alain Tanner. Desde 1994, ha producido y dirigido más de cuarenta documentales, entre los que destacan Asaltar los cielos (Premio Ondas 1997), Un instante en la vida ajena (Goya al Mejor Documental 2004) o Extras (Goya al Mejor Cortometraje Documental 2005). Por su trabajo en Iberia, de Carlos Saura, obtuvo el Goya a la Mejor Fotografía en 2005. Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección del documental El maestro de Altamira así como la escritura del guion, junto a Olivia Hetreed, del largometraje Altamira –dirigido por Hugh Hudson y protagonizado por Antonio Banderas– y la producción de El Bosco, el jardín de los sueños, con el Museo del Prado, y de Jerez & el misterio del palo cortado que se estrenó en el Festival de Internacional de Cine de Berlín 2015.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia