• 25 de abril de 2024

249 empresas invertirán más de 33 millones de euros en I+D+i con las ayudas 2009 de SODERCAN

Compartir:

El consejero de Industria ha presidido el Consejo de Administración del Grupo, en el que Salvador Blanco ha presentado un avance de resultados:

 

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha presidido esta mañana el consejo de administración de SODERCAN, celebrado por primera vez en el Parque Científico y Tecnológico, en el primero de los dos edificios que acogerán a todas las empresas del Grupo a finales del presente año.

El consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, ha presentado un avance de la actividad del año 2009, ejercicio en el que se han aprobado 225 proyectos, que implican a 249 empresas y que suponen una inversión global de 33,32 millones de euros, de los que 10,2 millones corresponden a las ayudas concedidas por el Grupo SODERCAN. Asimismo, se han analizado las actuaciones en marcha en materia de suelo, que afectan a un total de 9 millones de metros cuadrados.

Sólo en el capítulo de proyectos de cooperación, que apoya las iniciativas en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las que participan, al menos, dos o más empresas, la inversión prevista supera los 10,3 millones de euros, con ayudas públicas que alcanzan los 3,8 millones de euros. Destaca también el capítulo de proyectos industriales, donde también se han concedido ayudas por valor de 3,7 millones de euros y la inversión privada prevista supera los 11,2 millones de euros.

La inversión en infraestructuras tecnológicas alcanzará este año los 5,4 millones de euros, con cerca de un millón en ayudas del Grupo SODERCAN, mientras que 114 empresas cántabras han acometido acciones de mejora en sus procesos por valor de 4,9 millones de euros y unas ayudas de 1,3 millones.

Asimismo, el consejo de administración ha analizado el estado de las actuaciones de suelo empresarial promovidas por el Área de Suelo del Grupo SODERCAN en 2009. Según el avance de resultados presentado, las actuaciones ya ejecutadas, las que se encuentran en ejecución y las que están en fase de tramitación, suman más de 9 millones de metros cuadrados.

Sólo las actuaciones de suelo en ejecución suman los 4,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial: PSIR Parque Científico y Tecnológico, Parque Empresarial Alto Asón, PSIR AIEP Marina-Medio Cudeyo 2º Fase, PSIER Piélagos-Villaescusa y PSIR de Castro Urdiales 1º Fase.

En fase de tramitación ya se encuentran el PSIR Prado Cervera, el Llano de la Pasiega y el de Val de San Vicente, por un total de 3,5 millones de metros cuadrados de polígonos industriales.

Entre estas actuaciones del área de suelo del Grupo SODERCAN, destaca el importante avance experimentado por el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, con 6 edificios ya en funcionamiento (Apia, Acorde, TTI Norte, Grupo SODERCAN, Soningeo y Semicrol), y otros 9 edificios en construcción (CIC, Quiter, CTC, Ambar, Cesoin, Setelsa, Edificio 3000 y los institutos IHAM y IBBTEC). Por su parte, la urbanización de las zonas Este y Oeste está concluida y el vial Sur también está terminado, a falta de la rotonda de la carretera N-611 que se iniciará en las próximas semanas.

Entre otros asuntos, el consejo también ha conocido en detalle el acuerdo alcanzado en agosto con la Universidad de Cantabria y la multinacional SIEMENS, por el que se creará un Centro de Pruebas en Cantabria, se fomentará la investigación y el desarrollo en Cantabria en materia de energía eólica ‘On-shore’ y ‘Off-shore’, y se apoyará al tejido industrial cántabro para que diversifique su producción hacia las energías renovables.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir