• 28 de marzo de 2024

354 matrimonios cántabros se rompieron de enero a marzo, un 20% menos que un año antes

Compartir:

-Los juzgados de Cantabria recibieron 160 peticiones para modificar las medidas acordadas en sentencia, y 133 solicitudes de adopción de medidas sobre hijos nacidos en parejas no casadas

354 matrimonios cántabros se rompieron de enero a marzo, un 20% menos que un año antes
354 matrimonios cántabros se rompieron de enero a marzo, un 20% menos que un año antes

Santander, 11 de junio de 2018.-

Los juzgados cántabros registraron un total de 354 demandas de disolución matrimonial durante el primer trimestre de este año, lo que supone una disminución del 19,7% respecto a las presentadas en el mismo periodo del pasado año.

La tasa de disoluciones por cada diez mil habitantes se situó en 6,1, prácticamente la misma que la media de todas las comunidades autónomas, que en este primer trimestre fue de 6,2.

Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del primer trimestre de este año.

En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria registraron, además, 160 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia de disolución matrimonial, y 133 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre hijos nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

Menos divorcios

De enero a marzo, se presentaron en Cantabria menos demandas de divorcio que un año antes: 333 frente a las 418 del primer trimestre de 2017.

Se observa que tanto los divorcios de mutuo acuerdo como los no consensuados experimentan una reducción. Del total, 216 eran demandas de divorcio no contenciosas –un 13,3% menos- y 117 eran litigiosas –un 30,8% menos.

Las demandas de separación fueron 21, dos menos que un año antes. De ellas, 17 eran consensuadas (una más que en 2017) y cuatro no consensuadas (tres menos).

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró 6,1 demandas de este tipo por cada diez mil habitantes, en línea con la media española, que se situó en 6,2.

A la cabeza se encuentra la Comunidad Valenciana, donde se presentaron 7,3 demandas por cada diez mil habitantes; seguida de Islas Baleares, Cataluña y Navarra, donde la tasa se situó en 6,7. Donde menos demandas de este tipo se registraron fue en Galicia (4,4).

125 demandas en Santander y 75 en Torrelavega

Por partidos judiciales, en Santander se presentaron 162 demandas de disolución (91 divorcios consensuados, 61 litigiosos, nueve separaciones consensuadas y una no consensuada) y en Torrelavega las demandas de este tipo ascendieron a 79 (49 divorcios de mutuo acuerdo, 24 no consensuados, cuatro separaciones acordadas y dos litigiosas).

En Castro Urdiales, las demandas de disolución matrimonial presentadas en el primer trimestre de este año fueron 25 (19 divorcios consensuados, 5 litigiosos y una separación acordada). También 25 fueron las demandas de disolución matrimonial registradas en Santoña (17 divorcios consensuados, siete no consensuados y una separación de mutuo acuerdo).

En Medio Cudeyo, los dos juzgados recibieron 23 demandas de disolución matrimonial (13 divorcios acordados, siete litigiosos, dos separaciones consensuadas y una litigiosa); y en Laredo, 21 (16 divorcios de mutuo acuerdo y cinco no consensuados).

En San Vicente de la Barquera se registraron 14 demandas de disolución matrimonial (siete divorcios acordados y otros siete litigiosos); y en Reinosa, cinco (cuatro divorcios de mutuo acuerdo y uno contencioso).

Procedimientos de modificación de medidas

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad.

Durante el primer trimestre de este año, se registraron 160 peticiones de este tipo, en su mayoría (114) no consensuadas, un 5% menos que en 2017.

Las de mutuo acuerdo fueron 46, una más que las que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los juzgados civiles de Cantabria recibieron 133 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen.

De ellos, 67 eran peticiones contenciosas -un 1,5% más- y otras 66 de mutuo acuerdo –las mismas que un año antes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia