• 20 de abril de 2024

360 inscritos optan ya a 112 viviendas de protección oficial

Compartir:

El plazo continúa abierto hasta el 15 de noviembre

 

Un total de 360 personas se han inscrito hasta ahora en el registro para los demandantes que deseen optar a una de las 112 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler con opción de compra construidas en el sector 4 de Primero de Mayo, un registro que estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, explicó que para poder acceder a estas viviendas, promovidas por una empresa privada con la que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo para que sean sorteadas y adjudicadas a través de la SVS, es imprescindible ser mayor de 18 años, estar empadronado en Santander desde al menos un año antes a la fecha del sorteo, y no poseer ninguna vivienda en propiedad ni disfrutar de otra protegida.

Además, la Ley establece que los ingresos de la unidad familiar deberán estar comprendidos entre 1,5 y 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), o lo que es lo mismo, ser superiores a los 11.183 euros pero no sobrepasar los 41.000.  Para optar a las viviendas, los demandantes tendrán que rellenar una solicitud a tal efecto y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento, en la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ubicada en El Alisal, o en la Empresa Residencial Primero de Mayo, con sede en la calle Lealtad. La solicitud también se puede descargar de la página web municipal.

Está previsto que el sorteo se pueda celebrar durante el mes de diciembre, y en cualquier caso, siempre antes de finalizar este año 2010. Los demandantes, en caso de resultar adjudicatarios con una vivienda, deberán habitar en ésta en los tres meses siguientes a la firma del contrato, de tal manera, que constituya su residencia habitual y permanente.

Estas 112 viviendas de protección oficial se podrán en régimen de alquiler durante un periodo de diez años, existiendo la opción de compra al término de dicho periodo.  Para ello, los inquilinos deberán haber estado viviendo en ellas de forma ininterrumpida durante al menos cinco años. Al precio de venta en ese momento se descontará el 33% de las mensualidades abonadas durante el alquiler.  «Un aspecto muy importante es que, sobre el precio de alquiler establecido por el Plan de Vivienda, se aplicará un 20% de descuento. Esto supondrá un alquiler mensual incluido garaje y trastero que estará comprendido entre los 350 y los 400 euros, aproximadamente», sentenció Díaz.

Características de las viviendas

La superficie útil de las viviendas oscila entre los 50 y los 65 metros cuadrados. La mayoría son de dos habitaciones, salón-comedor, baño completo y cocina amueblada y todas ellas además están dotadas de garaje y trastero. Díaz explicó que «desde el Equipo de Gobierno seguiremos trabajando cada día, con más ilusión si cabe, para ofrecer una vivienda digna y asequible a nuestros vecinos que más lo necesitan. Además, confiamos que a esta colaboración público-privada le puedan seguir otras más, de las que sin lugar a dudas, las principales beneficiarias serán las familias santanderinas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia