• 28 de marzo de 2024

37 empresas se suman al proyecto ‘Cero Accidentes’

Compartir:

Está  impulsado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Son ya 37 empresas, con 2.785 trabajadores, las que se han sumado al proyecto ‘Objetivo Cero Accidentes de Trabajo 2009-2012′, impulsado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICSST). Esta iniciativa pretende buscar la implicación tanto del empresariado como de los trabajadores a la hora de promover una cultura preventiva en Cantabria, como garantía del desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Así se ha expuesto en el Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien ha reiterado el compromiso del Gobierno con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con la mejora de las condiciones de trabajo y, en suma, con el descenso de la siniestralidad en la línea con los objetivos de la Estrategia Cántabra implementada en este sentido.

Trabajo que ha dado como resultado un descenso, en 2009, del 27,28% en el número de accidentes con baja, comportamiento que se ha confirmado en la evolución del índice de incidencia, dato más significativo, ya que relaciona el número de accidentes con población ocupada, que se redujo en el año en un 24,39%, pasando de 5.067 a 3.831, según estadísticas ya consolidadas.

Según se ha informado en el pleno, el avance de los datos del presente año, que se harán públicos al finalizar el primer semestre, confirma que se sigue la misma tendencia. El número absoluto de accidentes durante el periodo enero a mayo ha disminuido un 15%, y se confirma la disminución del índice de incidencia, que se sitúa en 3.680, por debajo del índice medio nacional, y siendo Cantabria la cuarta Comunidad Autónoma con el índice más bajo y la tercera en reducción porcentual del índice de incidencia.

Sin embargo, pese a la mejora en los datos estadísticos, la disminución del número de accidentes y reducción de los índices de incidencia, que «nos animan a seguir trabajando y refuerzan la idea de que hemos tomado la dirección adecuada», para la Vicepresidenta «aun no es suficiente», pues no se logran evitar este tipo de accidentes.

Concretamenrte, en el día de ayer fallecía por esta causa un hombre perteneciente a una empresa de León desplazada a Cantabria para realizar trabajos en un monte en la zona de La Penilla de Cayón. En su intervención, Gorostiaga ha recordado al trabajador y ha querido enviar ánimo a su familia y compañeros.

En el transcurso de la reunión, la titular de Empleo y Bienestar Social ha pedido a las empresas que, a pesar de crisis económica, «se impliquen, redoblen esfuerzos y no se relajen en la estricta aplicación de los procedimientos y medidas de seguridad», y a los trabajadores su colaboración, para controlar los riesgos que eviten las situaciones de peligro que originan estos siniestros.

Orden del día

Además de las medidas reseñadas, en el pleno de hoy, se ha hecho seguimiento de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el trabajo 2008-2012; se ha analizado la ‘Memoria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del año 2009′, y se ha presentado el libro ‘La iluminación en los lugares de trabajo’, editado por el ICSST, con el que se pretende divulgar los conocimientos y experiencia adquirida sobre esta materia.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha presentado el documento sobre ‘Vigilancia de la Salud de las personas con exposición a Amianto en Cantabria’ y el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden SAN 25/2006, de 5 de octubre, por la que se crean los ficheros informatizados de datos de carácter personal. El programa que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública fue previamente presentado y debatido en la Comisión Normativa, y ha logrado el acuerdo y consenso con todos los integrantes de la misma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia