• 29 de marzo de 2024

40 efectivos de la UME realizarán esta semana unas jornadas de espeleosocorro en Ramales de la Victoria

Compartir:

Desde el lunes, 29 de junio, al viernes, 3 de julio, desarrollarán actividades de instrucción y adiestramiento ante una emergencia de rescate en una cueva

Santander, 27 de junio de 2020.-

Un total de 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán esta próxima semana unas jornadas de espeleosocorro en el municipio de Ramales de la Victoria, con la finalidad de desarrollar sus actividades de instrucción y adiestramiento específico ante una emergencia de rescate en cavidad.

Desde el lunes, 29 de junio, al viernes, 3 de julio, se instalarán en Ramales de la Victoria para la realización de estas jornadas militares de la Sección de Intervención en Emergencias y Rescate (SIER 513) del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME.

Además, el jefe del Batallón, el teniente coronel José Alberto Barja Navarro, se desplazará al municipio cántabro a lo largo de la semana para inspeccionar y participar en algunas de las prácticas.

Estas actividades se enmarcan dentro de la instrucción del equipo CAVESAR (CAVE Search And Rescue) que, como parte de la contribución española al mecanismo de protección civil europeo, la UME tiene certificado para poder ser desplegado en misiones de ámbito nacional e internacional a requerimiento de cualquiera de los países de la Unión o de la propia UE, ante una emergencia en cueva.

Este equipo está concebido para desarrollar operaciones de búsqueda técnica en cavidades, excepto de buceo. Está entrenado y certificado en los distintos tipos de búsqueda y rescate en cuevas que capacitan para trabajar de forma continuada durante las veinticuatro horas de forma ininterrumpida con relevos propios.

Es logísticamente autosuficiente y posee capacidades sanitarias propias que permitan estabilizar y rescatar al personal atrapado, herido o fallecido en una cavidad.

Durante estas jornadas, se pretende llevar a cabo actividades específicas de reconocimientos de cavidades, progresión en cuevas y simas verticales, instalación y equipamiento para progresión, montaje de instalaciones de rescate y simulacros de asistencia y rescate a víctimas en cavidad que permitan mejorar las capacidades de la unidad para el desarrollo de sus cometidos.

Está previsto que los 40 militares pertenecientes al BIEM V, con guarnición en la Base Militar ‘Conde de Gazola’ en San Andrés del Rabanedo (León), realicen su instrucción en las cavidades de “Hoyón II”, “Sumidero Salzoso”, “Calaca”, “Cueva Mur” y “Regato Calero”.

Su base logística para este ejercicio será el polideportivo de Ramales de la Victoria, complejo cedido por su Ayuntamiento y que, tras su utilización, será convenientemente desinfectado siguiendo los protocolos COVID-19 por el propio personal participante, de modo que las mencionadas instalaciones queden en perfecto estado para su posterior utilización.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia