• 20 de abril de 2024

510.833 cántabros están llamados a votar en las elecciones del 28 de mayo

Compartir:

La consejera de Presidencia presenta el calendario y el dispositivo electoral organizado para las elecciones al Parlamento y a las 516 entidades locales menores

Foto: Miguel López, gobierno de Cantabria

Santander – 04.04.2023.- Un total de 510.833 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, 9.605 electores más que en las celebradas en 2019. La cifra de electores comprende tanto los 469.769 españoles residentes en el país, como los 41.064 electores españoles residentes en el extranjero. Se instalarán unas 823 mesas electorales y se contará con más de 11 millones de papeletas y de 500.000 sobres de color sepia, correspondientes a los comicios autonómicos

Además, el Ejecutivo regional convoca y gestiona todo el proceso electoral de las elecciones a la Presidencia de las entidades locales menores, un total de 516.

Junto a los manuales de las mesas electorales, el decreto de medidas personales y materiales y toda la normativa necesaria, el Gobierno organizará un dispositivo electoral formado por más de 2.500 personas y que, como novedad, se suprime el voto rogado, por lo que los cántabros residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrán tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.

Estos son algunos de los principales datos expuestos por la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, Paula Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a la secretaria general, Noelia García, para informar sobre el dispositivo para las elecciones al Parlamento de Cantabria y para las presidencias de las entidades locales menores del 28 de mayo, cuyos decretos de convocatoria se publican hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en una edición extraordinaria.

El Ejecutivo trabaja, además, en colaboración con el desplegado por la Delegación del Gobierno, al coincidir también con los comicios municipales, para lo que se ha aprobado un convenio de colaboración

La consejera ha valorado especialmente la coordinación con la Delegación del Gobierno y la Oficina del Centro Electoral para establecer todos los materiales necesarios para estos comicios, el voto por correo y el de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), junto a la transmisión de datos, entre otras cuestiones.

Fernández Viaña ha señalado que Cantabria tiene “todo el dispositivo preparado” para estos comicios, una organización en la que ha primado, según ha dicho, la coordinación con otras administraciones públicas, la transparencia, la información el uso de las nuevas tecnologías y la atención especial a las personas con discapacidad.

El objetivo, ha señalado, es que las elecciones “se celebren con normalidad y con la máxima eficacia y eficiencia”.

Calendario electoral y sistemas de información y escrutinio

El Gobierno ha comenzado a distribuir el calendario electoral, que contempla todas las fases del proceso electoral, entre las que destaca la presentación de candidaturas, entre el 19 y el 24 de abril; la campaña electoral, entre el 12 y el 26 de mayo, y tras la celebración de las elecciones, el 28 de mayo, se prevé la constitución del nuevo Parlamento el 22 de junio.

Ha puesto en marcha para esta citas un sistema de información electoral a la ciudadanía para un correcto desarrollo del proceso electoral autonómico, compuesto principalmente por un portal electoral (www.elecciones2023.cantabria.es), desde el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio.

También, se ha habilitado otro portal con el mismo objetivo para las elecciones a las entidades locales menores (https://administracionlocal.cantabria.es/es/web/administracionlocal/elecciones-entidades-locales-menores-2023).

Como en los comicios anteriores, se utilizarán dispositivos electrónicos para la recogida de datos y posterior envío al punto de control central y periférico.

Elecciones accesibles

En los procesos electorales, también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, que pueden ejercer el derecho a través del sistema braille. A estas personas se les va a facilitar un kit en este sistema en la mesa donde le corresponde votar, derecho que podrán ejercer sin necesidad de estar asistidas por otra persona. Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito para dar información sobre este sistema y garantizar el voto accesible: 900 102 885.

El plazo de solicitud del kit de votación en sistema Braille se inicia el día 4 de abril y termina el 1 mayo.

También, en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro de mesa podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.

Presupuesto

El presupuesto destinado por el Gobierno de Cantabria para el dispositivo de elecciones alcanza los 2,4 millones, una partida que incluye los gastos generales de organización, así como las subvenciones a los partidos políticos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia