825.000 euros de ayudas para los sectores equino y lechero

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado nuevas ayudas para fomentar la producción vinculada a los sectores ganaderos equino y lechero, dotadas con un total de 825.000 euros.

Las bases de la convocatoria serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de Cantabria y destinan 290.000 euros a subvenciones para el sector equino, dirigidas a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y cría de équidos o a la transformación y comercialización de su carne, además de diversas acciones formativas. También podrán beneficiarse de este paquete de ayudas las asociaciones y agrupaciones de productores, las pequeñas y medianas empresas no agrarias y otras instituciones.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas equinas dedicadas a la producción y cría, la cuantía de la subvención podrá cubrir hasta el 40% de la inversión, que llegará al 50% en el caso de jóvenes agricultores, con un máximo de 50.000 euros. Esta cantidad asciende a 60.000 euros en el caso de que las empresas se encuentren en zonas desfavorecidas, para financiar el 50% de la inversión y el 60% en el caso de los más jóvenes.

En lo que respecta a las empresas dedicadas a la protección y la mejora del medio ambiente, de las condiciones de higiene de las instalaciones pecuarias o del bienestar del ganado, las ayudas cubren un porcentaje mayor de inversión: 60% en casos generales y el 75% en las empresas situadas en zonas desfavorecidas.

Las pequeñas y medianas empresas que tienen por objeto la transformación y comercialización de la carne de caballo pueden ver subvencionadas sus actuaciones un 50% de la inversión total, con un máximo de 50.000 euros brutos por cada ejercicio fiscal. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas no agrarias y otras instituciones podrán optar a una ayuda del 40% en las inversiones de carácter general y de hasta el 50% en las zonas más desfavorecidas, siempre con un máximo de 50.000 euros por ejercicio fiscal.

Finalmente, las asociaciones o agrupaciones de productores pueden beneficiarse de un máximo de 40.000 euros anuales, mientras que las actuaciones de formación son subvencionables en un 25%, porcentaje que podría incrementarse en el caso de estar dirigidas a trabajadores discapacitados o desfavorecidos, o de producirse en pequeñas y medianas empresas.

En el procedimiento de concurrencia competitiva tienen prioridad las inversiones en pequeñas y medianas empresas equinas dedicadas a la producción y cría de équidos.

Sector lechero

Las ayudas destinadas al sector lácteo ascienden a 535.000 euros y tienen como objetivo favorecer la implantación de sistemas que aseguren la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones y su certificación externa en explotaciones de Cantabria.

Con esta medida, la Consejería pretende facilitar a los productores el asesoramiento técnico básico y la certificación externa mediante la implantación de las guías publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Podrán beneficiarse las centrales de compra, las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación entre cuyos objetivos esté la comercialización o transformación de leche de vaca, oveja o cabra, y las agrupaciones y asociaciones de productores de leche que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Las ayudas comprenden el 50% de las inversiones para la implantación de las guías mediante asesoriamiento técnico, porcentaje que puede alcanzar el 70% en aquellos programas de ganado ovino y caprino cuyos animales adultos estén identificados conforme a lo establecido en el Real Decreto 947/2005, de 29 de julio. Por su parte, los programas para la certificación externa de implantación de las guías prácticas correctas de higiene son subvencionables en un 70%.

Presentación de solicitudes

Los aspirantes a estas ayudas disponen de un mes, a partir de mañana, para presentar sus solicitudes en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, las cuales serán examinadas por un Comité de Evaluación formado por representantes de la Dirección General de Ganadería, cuya resolución será notificada en el plazo máximo de tres meses.