• 19 de abril de 2024

825.000 euros de ayudas para los sectores equino y lechero

Compartir:

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado nuevas ayudas para fomentar la producción vinculada a los sectores ganaderos equino y lechero, dotadas con un total de 825.000 euros.

Las bases de la convocatoria serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de Cantabria y destinan 290.000 euros a subvenciones para el sector equino, dirigidas a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y cría de équidos o a la transformación y comercialización de su carne, además de diversas acciones formativas. También podrán beneficiarse de este paquete de ayudas las asociaciones y agrupaciones de productores, las pequeñas y medianas empresas no agrarias y otras instituciones.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas equinas dedicadas a la producción y cría, la cuantía de la subvención podrá cubrir hasta el 40% de la inversión, que llegará al 50% en el caso de jóvenes agricultores, con un máximo de 50.000 euros. Esta cantidad asciende a 60.000 euros en el caso de que las empresas se encuentren en zonas desfavorecidas, para financiar el 50% de la inversión y el 60% en el caso de los más jóvenes.

En lo que respecta a las empresas dedicadas a la protección y la mejora del medio ambiente, de las condiciones de higiene de las instalaciones pecuarias o del bienestar del ganado, las ayudas cubren un porcentaje mayor de inversión: 60% en casos generales y el 75% en las empresas situadas en zonas desfavorecidas.

Las pequeñas y medianas empresas que tienen por objeto la transformación y comercialización de la carne de caballo pueden ver subvencionadas sus actuaciones un 50% de la inversión total, con un máximo de 50.000 euros brutos por cada ejercicio fiscal. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas no agrarias y otras instituciones podrán optar a una ayuda del 40% en las inversiones de carácter general y de hasta el 50% en las zonas más desfavorecidas, siempre con un máximo de 50.000 euros por ejercicio fiscal.

Finalmente, las asociaciones o agrupaciones de productores pueden beneficiarse de un máximo de 40.000 euros anuales, mientras que las actuaciones de formación son subvencionables en un 25%, porcentaje que podría incrementarse en el caso de estar dirigidas a trabajadores discapacitados o desfavorecidos, o de producirse en pequeñas y medianas empresas.

En el procedimiento de concurrencia competitiva tienen prioridad las inversiones en pequeñas y medianas empresas equinas dedicadas a la producción y cría de équidos.

Sector lechero

Las ayudas destinadas al sector lácteo ascienden a 535.000 euros y tienen como objetivo favorecer la implantación de sistemas que aseguren la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones y su certificación externa en explotaciones de Cantabria.

Con esta medida, la Consejería pretende facilitar a los productores el asesoramiento técnico básico y la certificación externa mediante la implantación de las guías publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Podrán beneficiarse las centrales de compra, las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación entre cuyos objetivos esté la comercialización o transformación de leche de vaca, oveja o cabra, y las agrupaciones y asociaciones de productores de leche que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Las ayudas comprenden el 50% de las inversiones para la implantación de las guías mediante asesoriamiento técnico, porcentaje que puede alcanzar el 70% en aquellos programas de ganado ovino y caprino cuyos animales adultos estén identificados conforme a lo establecido en el Real Decreto 947/2005, de 29 de julio. Por su parte, los programas para la certificación externa de implantación de las guías prácticas correctas de higiene son subvencionables en un 70%.

Presentación de solicitudes

Los aspirantes a estas ayudas disponen de un mes, a partir de mañana, para presentar sus solicitudes en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, las cuales serán examinadas por un Comité de Evaluación formado por representantes de la Dirección General de Ganadería, cuya resolución será notificada en el plazo máximo de tres meses.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia