• 20 de abril de 2024

83.603 personas trabajadoras han estado de baja médica por COVID-19 en Cantabria desde el inicio de la pandemia

Compartir:

·      Comisiones Obreras de Cantabria insiste en que “es fundamental que las empresas cumplan con todas las medidas preventivas y proporcionen los equipos de protección adecuados”

·      La duración media de las incapacidades temporales por coronavirus es de 12,46 días 

Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado que un total de 83.603 personas trabajadoras han estado de baja médica por COVID-19 en Cantabria desde que comenzó la pandemia y hasta el 25 de enero, lo que supone una ratio de 3.952,094 procesos por cada 10.000 afiliados a la Seguridad Social.

Estos datos han sido facilitados por la Seguridad Social a Comisiones Obreras (CCOO), que ha destacado que la duración media de estas incapacidades temporales es de 12,46 días. De todos estos procesos, 40.971 corresponden a bajas a causa de un resultado positivo en la enfermedad y 42.632 a aislamiento preventivo.

Respecto a estos datos, Laura Lombilla, Secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha señalado que “implican que, aunque hay un gran número de personas afectadas, son incluso más numerosas las que se han visto inmersas en un proceso de Incapacidad Temporal (IT) preventivo a efectos de la aplicación del protocolo establecido en cada momento, en función de la calificación de contacto estrecho”.

Debido a la distinta gravedad entre personas infectadas y aisladas, hay diferencias en cuanto a la finalización de los procesos de IT. Así, el 99,33% de los que corresponden a aislamiento han finalizado con una duración media de 11,02 días, frente al 88,67% de los procesos por infección que han durado, de media, 14,14 días

Los datos disgregados por sexo revelan que, en nuestra Comunidad Autónoma, hay una mayor incidencia y gravedad de los casos para las mujeres, que suponen el 50,72% de los casos totales, con 2748 casos no finalizados frente a los 2179 de los hombres.

Lombilla ha destacado “la gran disparidad” en cuanto a la incidencia por sectores de actividad: hay una altísima incidencia entre las personas trabajadoras del sector sanitario, con un total de 762 casos, seguido del sector del comercio, con un total de 732 personas afectadas, y la industria manufacturera, con 635 casos.

En cambio, destacan por su baja incidencia otros sectores como la actividad inmobiliaria, con 17 casos, la industria extractiva, con seis, o el sector de suministro de energía, que tan solo ha presentado tres. El de las actividades organizadoras es el único sector en el que no se ha recogido ningún caso.

Con respecto a las altas en los procesos de IT por COVID-19 según los distintos sectores de actividad en Cantabria, destaca el comercio con un total de 12.059, seguido por la industria manufacturera con 11.758 y posteriormente el sector sanitario con 9.966 casos.

Desde CCOO, Lombilla ha insistido en que “debemos recordar que para evitar brotes en las empresas es fundamental que sus trabajadores y trabajadoras dispongan de las mascarillas y los equipos de protección adecuados para evitar los contagios por coronavirus, así como la adaptación de los puestos de trabajo de acuerdo con las medidas de distancia social y de protección establecidas en los diferentes protocolos de actuación”.

“Que las personas trabajadoras puedan desempeñar su trabajo con el menor riesgo posible ha sido una de las prioridades de CCOO desde el inicio de la pandemia y seguiremos vigilantes, denunciando ante la Inspección de Trabajo a las empresas que no cumplan con los protocolos de seguridad y salud”, ha advertido Lombilla, que ha añadido que “toda la clase trabajadora tiene el derecho de trabajar con las medidas de seguridad exigidas o, en su defecto, que puedan optar por el teletrabajo cuando sea posible”.

El sindicato ha reclamado, una vez más, en cuanto al reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional, “que se amplíen los sectores en los que se declara, incluyendo a otros como el del servicio de ayuda a domicilio”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia