• 25 de abril de 2024

861.000 euros para el ARI de la Puebla Vieja de Laredo

Compartir:

861.000 euros para el ARI de la Puebla Vieja de LaredoEl Gobierno de Cantabria destinará 861.000 euros al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Puebla Vieja de Laredo. En total, el presupuesto de esta actuación, que engloba 153 portales y 599 viviendas, alcanza los 10.628.620 euros. Así, el Gobierno central y los propietarios aportarán 4.811.710 y 4.845.000, respectivamente.

Según informa el gobierno de Cantabria, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha presentado hoy el ARI de la Puebla Vieja acompañado por el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco.

 

En concreto, Mazón ha precisado que en la actualidad está «comprometida» con el Estado la primera fase, que afectará a 60 viviendas y contará con un presupuesto total de 1.135.879 euros. De ellos, el Gobierno de Cantabria aporta 123.630 euros (10,89 por ciento); el Ministerio de Fomento, 495.630 euros (43,63 por ciento); los entes privados, 416.618 (36,68 por ciento), y el Ayuntamiento, 100.000 euros (8,8 por ciento).

Según el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, las subvenciones destinadas a ARIS de centros históricos se emplearán en rehabilitación, urbanización y reurbanización, así como para la financiación del coste de equipos informáticos y gestión.

Mazón ha señalado que el ARI de la Puebla Vieja es algo «útil» para los vecinos de la zona que representan «una cuarta parte» de todos los laredanos. Así, ha apuntado que cuando se rehabiliten las viviendas y los edificios, la zona «recuperará» el carácter histórico, que ha tenido «siempre».

El consejero ha subrayado también que esta actuación se enmarca dentro de la apuesta de su Departamento por la rehabilitación, lo que, a su juicio, es «el futuro», ya que no consume suelo y es «más sostenible».

Por su parte, Fernández Revolvo ha destacado que esta actuación resulta «fundamental» para «salvar» el área y que la zona «vuelva a ser la raíz del pueblo», sobre todo ahora que los vecinos «se han empeñado en ello».

Las subvenciones

Será subvencionable hasta un 50 por ciento del presupuesto destinado a la rehabilitación, con un máximo de 6.600 euros por vivienda y un 30 por ciento del coste total de las obras de urbanización y reurbanización. Por último, el importe máximo de la financiación del coste de los equipos de información y gestión no sobrepasará el 50 por ciento.

Los propietarios de las viviendas no podrán costear más de un 70 por ciento del coste de la obra mediante las ayudas.

Los vecinos podrán solicitar las subvenciones y obtener información en la nueva Oficina de Vivienda que se instalará en Laredo para este fin, así como en la que ya existe en Santander.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir