Convocada una concentración para evitar el ‘continuo deterioro’ del Monte Arna de Somo

El próximo domingo 15 de septiembre a las 10:30 horas en el Depósito de agua de Somo en el monte Arna las organizaciones ARCA, EQUO, Ecologistas en Acción, Plataforma SOS (POL) Bosque de Loredo y Afectados por la Antena de Somo han convocado una concentración para evitar el «continuo deterioro» del monte.
Las organizaciones convocantes piden el cese de la degradación del Monte ARNA, un Plan de regeneración ambiental al estar incluido totalmente en la zonificación del POL como un lugar de especial valor ambiental, proponiendo para él, su regeneración (AIE/AMB Actuación Integral Estratégica Ambiental). Toda su superficie esta
considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs) y es colindante con la Zona de Especial Conservación “Dunas del Puntal y Estuario del Miera”.
También piden el cambio de ubicación de la antena de telefonía y realizarán Intervenciones orales de responsables de los grupos convocantes, un recorrido en bicicleta y por el interior del monte se procederá a cortar, embolsar en bolsas de rafia herméticas y finalmente su depósito en el punto limpio de Suesa, de los de tallos
florales de plumeros para evitar la propagación de semillas de estos.
Como recomendaciones para las personas que quieran ayudar a la retirada de tallos flores, es conveniente que
traigan ropa con mangas, pantalones largos, guantes y alguna tijera. El plumero corta bastante. ARCA pondrá a disposición de los voluntarios algunos guantes, bolsas de rafia y un botiquín de primeros auxilios.
- La Guardia Civil detiene al presunto autor de un doble homicidio en Mataporquera - 16 de octubre de 2026
- Detenido por estafar 6.000 euros por alquilar una vivienda que no era suya en Castro Urdiales - 15 de octubre de 2026
- Santander pide desalojar la acampada por la Vivienda para poder celebrar «Halloween» - 14 de octubre de 2026