• 18 de octubre de 2026
Esta información es posible gracias a las personas que se suscriben a CANTABRIA DIARIO. El Periodismo local es más necesario que nunca. La Inteligencia Artificial nunca podrá generar contenidos locales sin el trabajo de los Periodistas al pie del terreno. Suscríbete por 11 euros al año con GOOGLE.

Cantabria desactiva la fase de preemergencia del METEOCANT por fuertes lluvias

El Centro de Atención de Emergencias del 112 ha registrado cerca de un centenar de llamadas y se han atendido incidencias relacionadas, principalmente, con caídas de árboles, balsas de agua y atascos en el alcantarillado

Santander- 04.05.2026

El Gobierno de Cantabria ha procedido a la desactivación de la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos (METEOCANT), ante la mejora de las previsiones meteorológicas y del estado de los ríos.

El Plan permanecía activado en su fase de preemergencia, desde ayer a las 15:00 horas, hasta hoy, 4 de octubre, a las 07:59 horas, en el litoral, centro y Valle de Villaverde, por la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por chubascos muy fuertes, y aviso amarillo en el resto de Cantabria.

Esta medida ha implicado el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y alerta y el seguimiento intenso de la información meteorológica e hidrológica, de forma especial en los municipios afectados por la alerta, y en las cuencas de los ríos Nansa, Gandarilla y Saja, que no han registrado ninguna crecida excepcional.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 16:00 horas de ayer y las 05:30 horas de hoy, un total de 97 llamadas, generadas por las lluvias.

Las incidencias registradas han sido, principalmente, relacionadas con caídas de árboles, balsas de aguas en carreteras o alcantarillas y arquetas atascadas, que han afectado tanto a zonas del litoral como del interior.

La desactivación del METEOCANT supone que la gestión de las actuaciones por las inundaciones y el resto de tareas de restablecimiento de la normalidad se realizarán por los servicios ordinarios de emergencia autonómicos y municipales.

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.