• 28 de marzo de 2024

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de drogas, que había secuestrado a un ciudadano para cobrarle una deuda

Compartir:

05-agosto-2020.- Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Estupefacientes y al Grupo III de la UDEV, de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han procedido el día 30 de julio a la detención de ocho personas, cuatro de los cuales participaron en el secuestro de un ciudadano esa misma semana.

Investigación

El 21 de julio de 2020, un ciudadano denuncia su secuestro, en la zona de Nueva Montaña por dos de los posteriormente detenidos, para cobrar una deuda por la compra de hachís que había efectuado días antes. El denunciante, tras finalizar su jornada laboral en la zona de Nueva Montaña, es introducido en un vehículo por la fuerza, y trasladado a unas casas conocidas como “La Granja” en Adarzo (lugar donde previamente adquirió la droga). En el interior de una de las casas se unen a los autores otros tres individuos, que mediante intimidación le obligan a entregarles las llaves y teléfono móvil; posteriormente es sentado en un taburete, y atado de pies y manos con una cuerda. Seguidamente es amenazado con mutilarle los dedos de la mano, azuzando a un perro para que le hiriese y arrojado violentamente por unas escaleras, llegando a perder el conocimiento.

El denunciante es introducido en un zulo de 1 metro de altura y de 1 metro de profundidad, totalmente a oscuras, siendo objeto de continuas humillaciones y amenazas, llegando a ser rociado con el combustible de un encendedor y con gasolina, consiguiendo el denunciante huir del zulo tras varias horas de secuestro. Durante su retención, los autores cometieron un presunto delito de robo con fuerza en el domicilio de la víctima.

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, estableció un minucioso dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre las viviendas reseñadas, con el objeto de constatar las actividades ilícitas llevadas a cabo por los individuos detenidos que habitaban como “okupas” en las viviendas de “La Granja”.

Detenciones e Intervenciones durante el registro

Los agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de delitos, ante la sospecha de una posible actividad ilícita, procedieron a solicitar a la Autoridad Judicial la orden de entrada y registro en el domicilio.

El jueves 30 de julio, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial (Grupo tercero de UDEV y Grupo de Estupefacientes), la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (UPR), Guías caninos y la Brigada Provincial de Policía Científica, procedieron a practicar el registro autorizado.

En dicho registro, localizaron entre otros elementos: 13 teléfonos móviles; dinero en efectivo (250 euros y billetes falsos), armas blancas (cinco cuchillos y un machete de grandes dimensiones); sustancias estupefacientes (un trozo de hachís de aproximadamente 105 gramos y seis trozos de hachís de aproximadamente 100 gramos cada uno), útiles para la medición de las sustancias estupefacientes, máscaras para ocultar la identidad de los autores y una sofisticada, y costosa instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana; además, encontraron una conexión fraudulenta de electricidad para su funcionamiento, incurriendo por lo tanto en otro delito, el de defraudación de fluido eléctrico.

En la intervención llevada a cabo, fueron auxiliados técnicamente en labores de medición y desmontaje de la instalación, por un grupo de Técnicos de la empresa suministradora de fluido eléctrico VIESGO DISTRIBUCIÓN S.L.

Junto con los efectos localizados, en los inmuebles se localizaron a siete de los ocho detenidos, encontrándose a O.O., cabecilla y principal responsable de este grupo criminal, escondido sobre el tejado de una de las viviendas objeto del registro.

Detenidos:

  • O.O, L.A, F.B y el menor de edad T.D como presuntos autores de los delitos de secuestro, robo con violencia o intimidación, robo con fuerza en domicilio, delito leve de lesiones, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

  • S.H, I.B ,L.C.O y el menor de edad M.A.A como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico

De los ocho detenidos, cinco de ellos a los que ya constaban antecedentes, han ingresado en prisión. De éstos, tres estaban en situación irregular. Además, al principal encartado, O.O, le consta una prohibición de entrada en nuestro país.

En cuanto a los dos menores de edad detenidos, una vez comunicada a la Fiscalía de Menores su detención, fue decretada su puesta en libertad y fueron derivados a un Centro de Menores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia