• 19 de abril de 2024

A punto de finalizar la primera fase del Plan Director de la Península de la Magdalena

Compartir:

Según informó el Ayuntamiento de Santander, la primera fase del Plan Director de la Península de la Magdalena está prácticamente ultimada, tras lo anunciado esta mañana el alcalde, Iñigo de la Serna, y la concejala de Turismo, Gema Igual, en la reunión del Consejo del Palacio de la Magdalena, de la que forman parte, además de representantes del Ayuntamiento de Santander, representantes de la Asociación de Hostelería de Cantabria y de otros sectores vinculados al sector turístico de la ciudad.

El documento, una vez entre en vigor, regulará los usos y las instalaciones del que sin lugar a dudas es el lugar más visitado de todo Santander y Cantabria. La península de la Magdalena, de casi 250.000 metros cuadrados, ha experimentado en los últimos años una larga evolución en su uso, dadas las peculiaridades de su localización y su gran valor. En la actualidad, el uso primordial de este parque es el paseo, el esparcimiento familiar y la práctica de deportes. En él se celebran además actos multitudinarios como exposiciones, conciertos y congresos.

Este espacio de la ciudad es de tal importancia y las consecuencias de su correcta o inadecuada utilización son de tal magnitud, que, a juicio del Equipo de Gobierno, se hacía imprescindible contar con un Plan Director que garantizase el futuro de la Península de la Magdalena, en las mejores condiciones posibles.

Alrededor de 40 personas han colaborado en el estudio y redacción del análisis de este Plan. Hace meses que finalizó y se presentó a la opinión pública el Análisis del Medio Físico de la Península con un detallado estudio de geología, botánica y biología, que entre otras cosas constató una sorprendente riqueza de diversidad biológica en toda la zona (más de 870 especies vivas) y en la actualidad está a punto de finalizar y darse a conocer la totalidad de la fase de análisis.

Las fases siguientes, según adelantaron De la Serna e Igual en la reunión, serán la de diagnóstico y la de aprobación de las propuestas de actuación. En relación a esta última, el alcalde y la concejala señalaron que en próximas fechas se procederá al nombramiento de las personas que formarán parte de la mesa de trabajo encargada de determinar qué actuaciones se llevarán a cabo para garantizar una correcta y óptima utilización de todo el espacio.

El último paso de este proceso será el de la tramitación reglamentaria del Plan y su aprobación para la entrada en vigor del mismo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia