• 29 de marzo de 2024

A seis puntos de la salvación

Compartir:

El Racing puntúa en Xerez (1-1) y queda a cuatro puntos del descenso, necesitando sumar seis puntos en lo que resta de temporada para poder respirar tranquilo

 

El Racing salió al campo «a verlas venir» y vaya si vinieron, en forma de gol del Xerez a los seis minutos de juego tras una buena combinación entre Michel y el ex racinguista Momo, quien lanzó un gran pase al segundo palo donde apareció Orellana para, en dos tiempos, batir la meta de los santanderinos y obligar a los de Portugal a la enésima remontada de la temporada…

Oriol jugó de lateral izquierdo y pese a no hacerlo mal, deja bien patente la pésima planificación del equipo, dejando a un cuadro de Primera División con un único lateral izquierdo puro, Cristian, tras la salida del rumano Sepsi en el mercado de invierno: tales defectos deben ser subsanados de cara a la próxima temporada, esperemos que en la máxima categoría del fútbol español. Y la tarea no es fácil, habida cuenta de la mejora evidente que han experimentado los rivales directos de los cántabros en la lucha por eludir el descenso. El Racing no supo ganar un partido con todo a favor, y está a merced de un mal resultado y un arreón de los que vienen por detrás, para ponerse en serias dificultades: ahora mismo, la diferencia con el Tenerife, cuadro que marca el límite entre la salvación y el desastre, es de cuatro exiguos puntos.

Y eso que el Racing tras el susto inicial, reaccionó bien, se fue haciendo paulatinamente con el control del partido no en base a la posesión del balón, parcela en la que le superó el Xerez, sino a la verticalidad del equipo, y así fueron llegando las aproximaciones cántabras, a una por minuto a partir del 27 por mediación de Bolado, Arana y Colsa: el Racing se iba sintiendo cómodo, Colsa dominaba la contención y la salida del balón y arriba Bolado provocaba continuas faltas gracias a su cada vez más evidente calidad.

Así, en el minuto 43 Crespo realizó una buena jugada, de esas del «Manual del Buen Lateral Derecho», para meter un buen balón al área pequeña para que Tchité tocara el balón lo justo para subir el primero del Racing y empatar el partido, justo en el momento oportuno, un momentito antes de enfilar el vestuario para cambiarse las camisetas mojadas tras el chaparrón andaluz.

En el inicio de la segunda parte, brillaba el sol en Andalucía y para los intereses cántabros, ya que el equipo salió con buen ritmo y dominando el juego, para empezar enseguida a lanzar avisos al bueno de Renan de lo que vendría más tarde: Diop en el 49 y Arana completamente sólo tras buena combinación entre Serrano y Tchité en el 52 sembraban al inquietud en Chapí. Arana de saque directo de córner caso consigue el «gol olímpico», hubiera sido un buen premio al juego del extremo, que suplió con un buen trabajo al lesionado Munitis.

Y con aquello del cántaro y la fuente estábamos cuando Bolado, la mejor noticia del final de temporada del Racing se inventó una jugada para provocar un penalti que transformaría con acierto Tchité (tercer gol de pena máxima en dos partidos y suponemos que un pequeño incremento en la cantidad de su buscado traspaso). El canterano vio el gol desde el banco al ser sustituido por Toni Moral: algunos ya soñamos con el ataque del próximo año comandado por Canales (si Valdano quiere), con Bolado y Bedia bien cerquita y Colsa algo más atrás… un lujo de cantera, esperemos que de Primera.

Este resultado provisional hacía justicia al mejor juego del Racing, que estuvo a punto de certificar la victoria con un lanzamiento de Colsa que obligó a Renan a lucirse de nuevo: pero el técnico del equipo rival, Gorosito, estaba a punto de reaccionar…

Desmoronamiento del Racing

El técnico argentino movió fichas viendo a su equipo en Segunda y en esta ocasión acertó. Más a base de tesón que de calidad, empezó a tener más presencia ofensiva ayudado por el bajón de un Colsa amonestado que no podía ya entrar con tantas ganas al rival, y por algunos errores puntuales en el despeje que encendieron a los aficionados gaditanos y propiciaron la ofensiva de los azules: tal dominio se selló en el minuto 72 con el gol del empate andaluz tras un gran centro de Casado a la cabeza de Sánchez, quien más sólo que aquel poeta en un aeropuerto, batió a Coltorti entre el desmoronamiento generalizado del equipo.

Parece que Portugal responsabilizó al recién ingresado Moral de la descomposición, pues éste fue sustituido sin cumplir veinte minutos en el campo, mientras esta cónica se redacta, no se conoce lesión alguna del jugador…

Coltorti salvaba al equipo de la derrota con dos intervenciones milagrosas de ahí al final, y Renan, envidioso él, no quiso ser menos para evitar la pérdida de las ilusiones de los suyos frente a Arana. Edu Bedia apareció en los últimos cinco minutos y pudo disponer incluso de un par de llegadas, pero lógicamente se le notó sin esa velocidad que da el ritmo de competición y desaprovechó ambas ocasiones.

Se llegó así al final de un partido que pudo suponer un paso de gigante en las aspiraciones cántabras por la permanencia pero que al final se quedó en una nueva prórroga del sufrimiento, con menos jornadas por disputar y menos puntos de diferencia con el descenso… Alerta amarilla.

Colsa, baja para el domingo

A las ausencias del Racing, se agregará el domingo 25 (17:00 horas, Campos de Sport) la de Colsa. El hoy capitán vio una cartulina amarilla que significa que cumple nuevo ciclo y tendrá un partido de sanción. El Racing retornó a Santander inmediatamente después del encuentro, llegando en torno a las nueve por cuanto el aeropuerto de Parayas se abrió, por fin, tras estar cerrado durante las últimas horas.

FICHA TÉCNICA

Xerez C.D.: Renan; Redondo, Aythami, Gioda, Casado (Armenteros, m. 84); Orellana (Carlos Calvo, m. 65), Keita Víctor Sánchez, Momo; Míchel (Alustiza, m. 58) y Mario Bermejo.

Racing: Coltorti; Crespo, Moratón, Torrejón, Oriol; Arana, Colsa, Diop, Óscar Serrano (Edu Bedia, m. 89); Tchité e Iván Bolado (Toni Moral, m. 56; Canales, m. 75).

Goles:

1-0. M. 6. Jugada de Momo por la izquierda, con envió preciso al palo contrario, donde Orellana remató, Coltorti rechazó con apuros y el mismo Orellana remachó.

1-1. M. 43. Avance de Crespo por la banda derecha, y después de irse de dos rivales centró templado, entró Tchité y remató, adelantándose a un rival, marcando con la izquierda.

1-2 M, 58 Penalti transformado por Tchité, colocado y raso a la derecha de Renan.

2-2 M. 72. Tras un despeje de la defenbsa cántabra Casado centró templado al interior del área y Víctor Sánchez remató de cabeza desviando la trayectoria del balón.

Árbitro: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, Comité Catalán. Amonestó a Colsa (acarrea suspensión), Crespo y Redondo.

Incidencias: Estadio Chapín, uno 17.000 espectadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia