• 29 de marzo de 2024

Abierta la inscripción para el Aula de Formación Básica del Voluntariado

Compartir:

Abierta la inscripción para el Aula de Formación Básica del VoluntariadoEl Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo de inscripción para el Aula de Formación Básica del Voluntariado, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en el Centro Cívico de Mª Cristina.
Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, está dirigida a cualquier vecino interesado en participar en los distintos programas de voluntariado que se llevan a cabo en la ciudad.
Gómez recordó que esta actividad forma parte del VI Programa de formación del voluntariado del Consistorio santanderino, que se desarrollará entre los meses de mayo y noviembre e incluirá cursos, talleres y jornadas.
En este sentido, apuntó que las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo, hasta el 12 de septiembre, en la oficina de Voluntariado del Ayuntamiento de Santander o en el teléfono 942 200 808.
«La formación de los voluntarios es una herramienta necesaria e imprescindible de apoyo a este movimiento y una prioridad del equipo de gobierno que, a través del Programa de Voluntariado municipal y en colaboración con numerosas entidades sociales del municipio ofrece formación continua a este colectivo», recalcó el edil.
Como ejemplo, Gómez se refirió a los 3 cursos celebrados este año sobre el voluntariado en el hospital, impartido por el equipo técnico del Hospital Santan Clotilde; de coaching personal, bajo la dirección de personal técnico de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y otro de lenguaje de signos, que dirigieron técnicos del Ayuntamiento de Santander.
«Más de medio centenar de personas participaron en estas actividades, una cifra que evidencia el interés suscitado por nuestra oferta formativa, teniendo en cuenta que se organiza en grupos reducidos para facilitar la interacción y los intercambios personales entre los voluntarios asistentes», subrayó el concejal.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia del voluntariado en el momento actual, debido tanto al número de personas que se encuentran en una situación de riesgo o de exclusión como la necesidad de participación, que se genera en la vida en comunidad.
En la misma línea afirmó que «todos tenemos que afrontar distintos retos diarios como la soledad de nuestros mayores, los problemas de los adolescentes, los niños desprotegidos o el maltrato animal».
El responsable de Familia y Servicios Sociales aseguró que, en el ámbito social, se abren nuevos caminos en los que indudablemente el voluntario sigue estando presente, no sólo por su vertiente asistencial o de normalización, sino como una eficaz herramienta de ayuda, tanto a nivel personal como social.
«La tarea del voluntario contribuye a formar una sociedad responsable» aseveró el edil, quien destacó el esfuerzo que realizan en Santander miles de voluntarios pertenecientes a numerosas organizaciones, incluido el propio Ayuntamiento, que cuenta con la participación de numerosos vecinos, que altruistamente colaboran en la mejora de la vida de las personas sin hogar, mayores sin familias o actividades culturales, dirigidas a distintos sectores de la comunidad.

Bolsa de Voluntariado Social
Gómez avanzó que unas 150 personas se han ofrecido desde el pasado año hasta la actualidad en la Bolsa de Voluntariado Social que consiste en un registro de datos de aquellas personas que se ofrecen como voluntarios para derivarles posteriormente al servicio que mejor se adapte a sus condiciones personales.
En concejal insistió en que el voluntariado no sólo aporta calidad a los proyectos sociales sino que supone un valor social añadido como canalizador de aspiraciones sociales y sustentador de valores sociales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia