• 26 de abril de 2024

ACCAS conmemora el día mundial del sida bajo el lema “El tratamiento puede acabar con el sida, tú con el estigma”

Compartir:

-La Asociación Cántabra instalará en el Ayuntamiento de Santander una mesa informativa, promocionando la realización de la prueba de VIH, ofreciendo material preventivo

-A las 12:00 convocará un minuto de silencio tras la lectura del manifiesto

ACCAS conmemora el día mundial del sida bajo el lema “El tratamiento puede acabar con el sida, tú con el estigma”
ACCAS conmemora el día mundial del sida bajo el lema “El tratamiento puede acabar con el sida, tú con el estigma”

Este viernes 1 de diciembre la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida instalará mesas informativas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del día mundial del sida, recordando que esta jornada surge para mostrar el apoyo a las personas que viven con VIH y como recuerdo a aquellas que han fallecido, pudiendo visibilizar este día los logros y carencias de estos 36 años de epidemia.

ACCAS considera que un ‘objetivo pendiente’ es acabar con las situaciones de ‘discriminación’ que las personas que viven con VIH todavía hoy sufren, estimando necesario un pacto de estado que promueva un ‘trato igualitario’ e instando a la ciudadanía y las instituciones a romper con el estigma social. Además quiere apoyar el mensaje que manda este año Michel Sidibé (Director Ejecutivo de ONUSIDA / Subsecretario General de las Naciones Unidas), en el que subrayan la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho.

“El derecho a la salud es un derecho humano fundamental —todas las personas tienen el derecho de gozar del mayor nivel posible de salud física y mental— consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”

En la plaza del Ayuntamiento de Santander, ACCAS, además de la lectura de un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones y la convocatoria de un minuto de silencio a las 12:00, realizará hasta las 15:00 promoción de la prueba del VIH, habilitando un espacio para realizar el test rápido, en la plaza, para que cualquier persona que lo desee, pueda realizar el test del VIH en fluido oral. En 20 minutos, se obtiene el resultado y la realización de este es confidencial y gratuita. También informará a aquellas personas que lo deseen de los lugares para su realización, centros de atención primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia además de en la sede de la propia asociación.

La asociación considera prioritario que todas aquellas personas que viven con VIH y no lo saben, conozcan su estado, para poder acceder al tratamiento, mejorar su calidad de vida y conseguir una carga viral indetectable con la eficacia de los nuevos tratamientos reducirá el impacto negativo de la infección en la salud de la personas afectada y evitará nuevas infecciones logrando la indetectabilidad del virus.

Por la noche a las 21:30 dará lugar una Fiesta Solidaria en la Sala Cantabria, en la calle Alcázar de Toledo de Santander, donde se podrá colaborar con la adquisición de lotería, participación en sorteos, pinchos solidarios, y a las 22.30 disfrutar de Rock en directo con la actuación de Johnny Quid.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir