• 18 de abril de 2024

ACCAS promueve la realización de la prueba del VIH

Compartir:

-ACCAS instalará en el ayuntamiento de Santander una mesa informativa, ofreciendo información y promocionando la prueba de VIH, facilitando la realización de test los días 19 y 20 de octubre.

-La asociación resalta la importancia de un diagnóstico temprano para acceder al tratamiento, alcanzar una carga viral indetectable, evitar el avance de la infección y eliminar además el riesgo de transmisión.

ACCAS promueve la realización de la prueba del VIH
ACCAS promueve la realización de la prueba del VIH

El próximo viernes y sábado la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) instalará mesas informativas en el la Plaza del Ayuntamiento de Santander donde ofrecerá información sobre la prueba del VIH y la labor que la entidad realiza en respuesta al VIH y Sida.

Las personas que lo deseen además podrán realizar el test rápido, en fluido oral en un espacio acondicionado para ello. Se obtiene el resultado en unos 20 minutos y es anónimo, confidencial y gratuito. A lo largo del año ACCAS, ofrece la posibilidad de realizar el test, obteniendo información y cita previa a través de las webs www.accas.es y www.pruebadevihda.com

La asociación considera ‘de vital importancia’ que todas aquellas personas que viven con VIH y no lo saben, conozcan su estado serológico, para poder acceder al tratamiento, mejorar su calidad de vida y conseguir una carga viral indetectable con la eficacia de los nuevos tratamientos. ‘Una carga viral indetectable supone riesgo cero de nuevas transmisiones y un diagnóstico temprano reducirá el impacto negativo de la infección en la salud’, explica ACCAS.

La organización aconseja a todas las personas que han mantenido relaciones sin protección con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH se realicen la prueba. En nuestra comunidad autónoma además de ACCAS se puede realizar en los centros de atención primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia, donde se puede además de realizar el test rápido, adquirir el auto-test.

Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto “Prueba de VIHda” realizado en nuestra región por ACCAS y y por otras cinco entidades de ámbito nacional, en Andalucía (ADHARA), Aragón (OMSIDA), Cataluña (ACTUAVALLÉS), Comunidad Valenciana (AVACOS-H) y en Gijón por el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias (CCASiPA). El proyecto está subvencionado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Dirección General de Salud Pública y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Plan Nacional sobre el Sida.

ACCAS impartirá también una charla informativa en ALEGA, Calle San Simón, 6 (EUREKA) a las 21.00 h e instalará una mesa informativa en el edificio 2 de Noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el día 19.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia