• 29 de marzo de 2024

Activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias por situaciones de riesgo por nieve y lluvia

Compartir:
  • Actualmente hay 5 carreteras cerradas, 9 requieren uso de cadenas y el Asón y el Pas se encuentran en estado de prealerta

El Gobierno de Cantabria ha activado esta madrugada el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) ante la convergencia de fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y nieve con probabilidades de crear situaciones de riesgo en la región.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de La Sierra, responsable en el ámbito de Protección Civil, adoptó esta decisión ante la incidencia constante de la nieve, con aviso rojo en Liébana y naranja en el interior de la región, que dejó varios vehículos atrapados a lo largo de la tarde de ayer en Palombera, Brañavieja y la Matanela. Preocupaba especialmente la situación en el primero de los puertos, ya que se desconocía si podía haber gente aislada junto a sus vehículos. Hasta la zona se movilizó al GREIM y una fresadora de la Dirección General de Obras Públicas que pudieron constatar que los turismos estaban vacíos.

Por otro lado, la lluvia incesante provocó esta noche el desbordamiento del río Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas, y del Campiazo, a la altura de San Mamés de Meruelo, y situó al Asón, en la estación del control de Coterillo, y al Miera, a su paso por Puente Agüero, en nivel de prealerta (riesgo naranja). También el agua ha generado argayos en distintos puntos de la red viaria.

La activación del PLATERCANT supone una mayor coordinación y la movilización de un mayor número de medios para minimizar las consecuencias del temporal. Desde el momento de la activación del plan, todos los efectivos de emergencias trabajan bajo la dirección del Gobierno Cantabria para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se han instalado en la sede del 112, donde permanecen reunidos el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que es el director del PLATERCAN; el director general de Protección Civil, Luis Sañudo; el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.

Además, desde las 09:00 horas de esta mañana miembros de 20 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Dirección General del Medio Natural se encuentran en distintos puntos de Cantabria observando sobre el terreno la evolución de la situación tanto fluvial como nivológica.

Situación actual

En estos momentos se encuentran cerrados por la nieve la carretera que da acceso a Alto Campoo, y los puertos de Palombera, La Sía, la Matanela y Lunada. Nueve vías más de la red autonómica requieren el uso de cadenas (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

En las cuencas fluviales, se encuentran en prealerta (nivel naranja) el Pas, a su paso por Carandía y Puente Viesgo, y el Asón, en Coterillo. En un nivel inferior (amarillo) en umbral de seguimiento están el Saja, en Ruente; el Besaya, en el puente de Torres, Azud de Corrales y Arenas de Iguña, y el Miera, en Puente Agüero y La Cavada (información permanentemente actualizada en www.chcantabrico.es).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia