• 28 de marzo de 2024

Actuaciones de CHCantábrico en el río Saja a su paso por Terán

Compartir:

30 de junio de 2020- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando labores de mantenimiento y adecuación del río Saja a su paso por la localidad de Terán, en el término municipal de Cabuérniga (Cantabria), con el fin de recuperar su sección hidraúlica. 

En esta zona existe una gran acumulación de depósitos de material en el cauce que han provocado una importante erosión su margen izquierda, la desviación del curso del río aguas abajo del barrio de Terán y la disminuación de su capacidad de desagüe.

Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 65.000 euros, se pretende la recuperación de la sección hidráulica del río, recolocando los áridos acumulados hacia la margen izquierda, de tal manera que se mejore la capacidad de desagüe y se proteja la orilla contra la erosión, que se estabilizará mediante la ejecución de técnicas de bioingeniería (aporte tierra vegetal, semillado, estaquillado de sauces y colocación de malla de coco). Los trabajos incluyen el desbroce selectivo de vegetación, que retirará por medios mecánicos a zona autorizada o vertedero.

Todas estas actuaciones se realizan por la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla CHCantábrico, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos

En el año 2019 la inversión en labores conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de aproximadamente 1,7 millones de euros, repartidos en 70 actuaciones en más de 30 municipios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia