• 19 de abril de 2024

Actualización operativo de rescate de 4 espeleólogos portugueses por el retraso en la salida de la cueva Cueto-Coventosa

Compartir:

-El aumento del nivel del agua por lluvias complica el paso al equipo de rescate

 

Santander – 21.10.2019

Anoche un equipo de rescate, formado por cuatro socorristas, ha entrado a las 22:00 horas por la boca de Coventosa en busca de los cuatro espeleólogos portugueses.

Han conseguido pasar la zona del colector y han avanzado unos 50 metros, desde donde no se ha podido continuar debido al elevado volumen de agua. Los socorristas han informado que el agua baja a 10 centímetros por hora, muy poco para lo que se preveía.

El equipo de rescate ha establecido un punto vivac en la entrada de la zona de los tres lagos, a la espera de que disminuya el nivel de agua. La previsión meteorológica actualizada que ha facilitado AEMET Al Centro de Atención de Emergencias del 112 indica chubascos puntuales débiles durante esta madrugada y ausencia de lluvias para hoy, pero la previsión de agua para el martes es mala.

Con esta situación, se prevé instalar cuerdas y pasamanos a las 07:00 horas, por si no baja el nivel de agua, y aprovechar el día de hoy para atravesar las zonas inundadas con dichas instalaciones fijas.

Se considera que los 4 espeleólogos puedan estar atascados por el aumento del nivel de agua en la cueva, entre el agujero soplador, la tirolina y los tres lagos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia