Acusado de apropiarse de 24.374 euros que su madre, de 91 años, tenía en una cuenta bancaria

El próximo lunes, 21 de octubre la Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará por presunta apropiación indebida a un acusado de aprovechar la “situación vulnerable” de su madre, de 91 años de edad “y en vías de ser declarada incapaz” para apropiarse de 24.374 euros que la mujer tenía en una cuenta bancaria.

Según el ministerio fiscal, “no tuvo más que llevarse a su madre de la residencia de ancianos en la que vivía y de la que quería salir para volver a su casa”, trasladarla a la casa del acusado –en otra comunidad autónoma- “y convencerla para que le apoderara en la cuenta bancaria, para luego hacer suyo el dinero referido en nueve reintegros de efectivo y transferencias a su propia cuenta”.

Continúa el escrito señalando que compró para él y para su familia “ropa nueva, relojes y una furgoneta de segunda mano”. “Al sustraer a su anciana madre la cantidad referida, dejó a la misma en una situación económica precaria y grave, puesto que la víctima no tiene, ni tenía en 2017, propiedades a su nombre”.

Señala el fiscal que la cuenta de la mujer quedó con 58 euros y que solo consta otra con 1.700 euros, por lo que “el acusado hizo suyos prácticamente todos los ahorros” de la anciana.

Los hechos tuvieron lugar en verano de 2017, cuando la mujer se encontraba inmersa en un proceso de incapacitación iniciado en mayo y que culminó con sentencia dictada en diciembre de ese mismo año declarando respecto de la mujer “su discapacidad plena para regir su persona y bienes, y para otorgar testamento”.

Según el ministerio público, los hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida por lo que solicita una condena de cinco años de prisión y multa de 4.500 euros. Además, considera que el acusado debe indemnizar a su madre en la persona de su tutor con 24.374 euros, la cantidad sustraída.