• 28 de marzo de 2024

Acusan a un primo de Gallardón de intentar construir en suelo protegido

Compartir:

 

  • Según EA, un primo de Alberto Ruíz-Gallardón, ministro de Justicia, pretende ‘burlar’ la legalidad en Extremadura, construyendo en suelo protegido
  • Un juzgado le investiga por hechos similares.

 

La formación Ecologistas en Acción en Extremadura (EA), ha alertado hoy de lo que dicha formación proteccionista considera un intento de construir en suelo protegido. El protagonista es Miguel Asís Ruíz-Gallardón García de la Rasilla, primo carnal del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, propietario de una finca de 1.200 hectáreas, clasificada como suelo no urbanizable especialmente protegido.

Los terrenos se extienden por tres municipios de la provincia de Cáceres, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Talaveruela. Esta circunstancia es clave porque la normativa urbanística es diferente dependiendo del municipio. EA denunció en 2009 que mientras que Ruíz-Gallardón, solicitó licencia para construir una vivienda y unas caballerizas con una superficie total de 262 metros cuadrados, en el municipio de Villanueva de la Vera (donde las edificaciones se permiten siempre que estén vinculadas a una actividad agropecuaria), acabó construyendo un chalet de lujo con cocheras, de 1.000 metros cuadrados, en Valverde de la Vera (donde no está permitido ningún tipo de construcción).

En este sentido, EA recuerda que como consecuencia de las denuncias se ha abierto un procedimiento penal en los juzgados de Navalmoral de la Mata y se han paralizado las obras.

Sin embargo, a tan sólo 700 metros de la edificación denunciada, el mismo promotor ha vuelto a solicitar autorización para la construcción de una nueva nave agropecuaria de 880 metros cuadrados, con el objeto de servir de guarda a ganado extensivo. En la finca el ganado extensivo que existe es una docena de caballos y un rebaño de cabras, además se utiliza como coto de caza, lo que podría suponer un problema para el mantenimiento de la ganadería extensiva.

EA afirma que la construcción se ha pedido en terrenos que se sitúan en el municipio de Villanueva de la Vera pero muy cerca del límite con Valverde de la Vera (donde no se permiten estas construcciones), de forma que el proceso se repite siguiendo las mismas pautas que en el caso anterior que terminó en los juzgados.

La formación considera «sorprendente» que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Extremadura haya autorizado la nueva construcción obviando que esta misma administración ya aprobó lo mismo en 2003, en el mimos lugar y en el mismo municipio. Fue ese permiso el que utilizó el denunciado para construir una vivienda de lujo en terrenos que no admiten edificaciones. EA ha recurrido la autorización recordando a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo que la ganadería extensiva nunca ha necesitado construcciones y menos de las dimensiones planteadas y que el propietario no ha justificado la necesidad de la construcción, como así exige la normativa urbanística.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia