• 27 de abril de 2024

Acusan al PP de intentar acallar las protestas sociales por la vía de la represión

Compartir:

 

  • Las propuestas del Ministro del Interior incendian las redes sociales
  • La prensa extranjera, escandalizada por la propuesta del PP

 

El anuncio por parte del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de considerar delito acciones como la resistencia pasiva ha traspasado las fronteras de España, y ha escandalizado a buena parte de la prensa extranjera, como el rotativo «The Telegraph», que titula como «planes draconianos» la propuesta del ejecutivo del PP, presidido por Mariano Rajoy.

Dentro de España, organizaciones como Ecologistas en Acción (EA) y muchas otras, además de cientos de miles de ciudadanos a través de las redes sociales, han mostrado su frontal oposición a esta medida, que muchos consideran una ‘nueva vuelta de tuerca’ que quiere aplicar el Ministerio de Interior ante la disidencia pública con la reforma del Código Penal que se acaba de anunciar.

EA tacha la reforma como ‘una aberración’, y avanzan que además ‘generará violencia y crispación’, y recuerdan que en España hay una conflictividad social muy baja en relación a la durísima situación social que se vive (más de cinco millones de parados, creciendo día a día, desahucios continuos, graves problemas de exclusión social, centros de internamiento de inmigrantes, drásticos recortes sociales, amnistías a los grandes defraudadores, recursos públicos invertidos en rescatar a los bancos y no a las personas, etc.).

En este sentido, Ecologistas en Acción se pregunta, «¿dónde está «la espiral de violencia» de la que habla el Ministro?» De hecho, EA considera como ‘gran muestra de civismo y de afán de verdadera participación pública que está suponiendo el movimiento del 15M’, y que sólo ha devenido en situaciones violentas de forma puntual.

Además de considerar la resistencia pasiva (un método usado por Gandhi y muchos otros pacifistas) como un atentado contra la autoridad, también se quiere considerar delito de desórdenes públicos el penetrar en establecimientos públicos.

Esto es algo que, por ejemplo, Ecologistas en Acción hace de forma habitual en sus protestas noviolentas, como una forma de llamar la atención sobre situaciones que la formación considera injustas. «¿Se va a encarcelar a los activistas que desplieguen una pancarta en la puerta de un Ministerio?», se cuestiona EA en un comunicado.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir