• 28 de marzo de 2024

ADICAE denuncia a Bankinter ante la CNMV por las preferentes

Compartir:

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha presentado este viernes una denuncia ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por irregularidades que la asociación considera ‘graves’ por parte de Bankinter en relación a la oferta de canje que ha comenzado a trasladar a los titulares de participaciones preferentes de esta entidad.
En su denuncia, ADICAE denuncia y acredita que Bankinter, al menos 10 días antes de comunicar a la CNMV las condiciones del canje, comenzó a ofrecerlo a sus clientes afectados por el problema, lo que constituye una infracción muy grave según los artículos 99 y 99.c)bis de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores.

Además, según ADICAE agravando la infracción, Bankinter realizó esta precomercialización del canje al mismo tiempo que manifestaba a la CNMV, mediante hecho relevante de fecha 13 de julio, que la entidad no había «tomado todavía decisión alguna sobre la operación». De esta forma Bankinter decía una cosa a la CNMV y en su operativa actuaba en la forma contraria, lo que a juicio de ADICAE acredita el intento ‘premeditado’ de ‘eludir el cumplimiento de la norma’ y de respetar los derechos de los consumidores.

También, Bankinter comunicó a la CNMV que el plazo de aceptación de la oferta (el tiempo del que los afectados disponen para manifestar su aceptación o rechazo) es de sólo 10 días, que van desde este 20 de julio hasta el 30 de julio. ADICAE considera este plazo impuesto, en base a los argumentos que traslada a la CNMV, como un ‘nuevo abuso y un intento evidente de presionar a los titulares’ a la toma de una decisión de gran calado económico y para sus ahorros sin la imprescindible reflexión y evaluación.

El canje planteado por Bankinter impone el canje del 70% de los ahorros por acciones, pero a unos precios que generan una pérdida ya de partida para los afectados que dependerá de la cotización de las acciones de la entidad. En la práctica, los afectados estarán «comprando» acciones de Bankinter a 2,75 euros la acción cuando la cotización actual de estos títulos en el mercado ronda los 2,3-2,4 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia