• 30 de abril de 2024

Adif adjudica el suministro de nuevos motores de agujas para varias estaciones de la Red de Ancho Métrico de Cantabria

Compartir:
En la imagen el interior de un tren de cercanías de FEVE en Cantabria

El pasado día 10 de marzo el tren de las 19.06 Torrelavega-Santander llegó con una hora de retraso y arrastraba un tren averiado con el interior a oscuras y pasajeros dentro

Las estaciones incluidas en este contrato son Astillero, Casar de Periedo, Heras, Maliaño, Mogro, Nueva Montaña, Puente San Miguel, San Pedro de Rudagüera, Santander y Torrelavega

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias afirma que la renovación de estos mecanismos de vía «incide de manera directa en la reducción del número de incidencias, en la fiabilidad y en la regularidad de las circulaciones»

Adif ha adjudicado el contrato de suministro para la sustitución de motores de agujas en varias estaciones de la Red de Ancho Métrico de Cantabria por un importe global de 728.929,80 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. La empresa adjudicataria ha sido Sociedad Anónima de Instalaciones Alfar, U.

El objeto del contrato es el suministro, montaje y puesta en servicio para la renovación de los motores de agujas situados en las estaciones de Astillero, Casar de Periedo, Heras, Maliaño, Mogro, Nueva Montaña, Puente San Miguel, San Pedro de Rudagüera, Santander y Torrelavega.

Los accionamientos eléctricos de aguja son los elementos de las instalaciones de seguridad ferroviaria que se encargan del accionamiento de los espadines del desvío, de su encerrojamiento mecánico y de la comprobación en todo momento de su posición para asegurar una circulación segura de los trenes.

Estos elementos con partes móviles, y sujetos a esfuerzos mecánicos considerables, necesitan una renovación cuando se termina su vida útil. La renovación de este tipo de mecanismos «incide de manera directa en la reducción del número de incidencias y, por tanto, en la mejora de los estándares de calidad de los servicios prestados».

Con esta actuación se instalarán accionamientos electromecánicos, «reduciendo también los costes de mantenimiento de este tipo de instalaciones», señala ADIF en un comunicado.

ADIF afirma que todas estas actuaciones «contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad».

Las quejas de los viajeros por los constantes retrasos, por el estado de las instalaciones y por la falta de información, sin embargo, son diarias. La pasada semana, el día 10 de marzo, el tren que sale a las 19.06 desde Torrelavega con dirección a Santander llegó a la estación a las 19.56 y arrastraba a un tren averiado, cuyo interior estaba a oscuras y con pasajeros dentro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir