• 29 de marzo de 2024

Administración Local considera “rancia” la crítica del PP al Presupuesto 2011 para los ayuntamientos

Compartir:

El director general de Administración Local afirma que el sectarismo se acabó con la llegada del PSOE al Gobierno de Cantabria

El director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Joaquín Ruiz Sisniega, en contestación a las críticas de la diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia, al Presupuesto 2011 para los ayuntamientos, ha manifestado que «el sectarismo que practicaba el PP  hacia los ayuntamientos se acabó en el año 2003, con la llegada del PSOE al Gobierno de Cantabria, y bajo el impulso de Dolores Gorostiaga, que negoció y acordó con los municipios y su Federación las bases y criterios de reparto del Fondo de Cooperación Municipal, cristalizando en 2006 en un Decreto que, para su reparto, atiende, entre otros, a principios de solidaridad, población y superficie, y que se viene respetando escrupulosamente año a año».

Esta «normalización» de la vida política ha dejado, para Ruiz Sisniega, «rancio» el discurso opositor del PP, que, en su opinión se ha quedado, desde entonces, «sin argumentos de peso». La cuantía de los fondos, además del criterio de reparto, han experimentado un «considerable incremento» en estos últimos años, creciendo un 56 por ciento desde que el PP aprobó su último Presupuesto de la Comunidad Autónoma en 2003, en que se destinaron 10 millones de euros, hasta los 15,5 millones de euros de 2011. Si bien el escenario Presupuestario en su conjunto ha obligado a restricciones en determinadas partidas, se garantiza, en su sentido más amplio, tal y como ha explicado Ruiz Sisniega, la gran mayoría de las peticiones registradas con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto por parte de los municipios.

A esto hay que sumar otros recursos a los municipios como los que se instrumentan a través del POS (Plan de Obras y Servicios) para obras del ciclo integral del agua que, como prioridad de la Vicepresidenta regional, viene atendiendo con una escrupulosa alternancia anual a la mitad de los municipios cada año, ha afirmado el director general de Administración Local.

David Laguillo