• 29 de marzo de 2024

Afectados por preferentes acusan a ADICAE de «perjudicar gravemente los intereses de los afectados»

Compartir:

  • La demanda de ADICAE fue un ‘brindis al sol’, según la plataforma

La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria ha asegurado hoy que la demanda colectiva perdida por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros) rechazando la anulación de las emisiones de preferentes de Caja Cantabria no era una acción ‘en beneficio de los ahorradores estafados’ porque, a juicio de este colectivo, la emisión de estas participaciones se realizó respetando la legislación vigente, como ha hecho notar la jueza.

El colectivo asegura que fue diferente con la comercialización, que se hizo de forma  ‘engañosa’. ‘Plantear una demanda para pedir la anulación dichas emisiones es un “brindis al sol”. Otro Juzgado de Cantabria le ha hecho hecho notar a ADICAE en fechas recientes, que las demandas sobre este tema han de ser individuales, no colectivas. Lo único que está consiguiendo ADICAE con esto es perjudicar gravemente los intereses de los Afectados, haciéndoles perder tiempo y dinero’, asegura la plataforma en un comunicado.

Respecto a la denuncia por publicidad ‘engañosa’ que se plantea, la plataforma hace notar, como también señala la juez, que no hay tal publicidad en ninguna de las emisiones de preferentes, sino una ‘mala información’ por parte de los empleados de Caja Cantabria a todos y cada uno de los ‘ahorradores engañados’, que es lo que la Plataforma viene denunciando desde hace casi dos años.

Lo único que desde la Plataforma se percibe como positivo es la apreciación de que se anule la cláusula que permitía al banco compensar cualquier deuda del cliente con el saldo de la cuenta de valores, cosa que “Liberbank” ha hecho al menos en dos ocasiones, ‘abusando’ de clientes en clara situación de precariedad económica, a los que ha “vaciado las cuentas” para hace frente a un crédito personal concedido contra la garantía que suponían las Participaciones Preferentes de esos ahorradores,

 

El colectivo ha manifestado su rechazo a esta nueva “maniobra de confusión” de la asociación demandante, porque entienden que acciones de este tipo ‘en nada ayudan ni benefician a los afectados por las Preferentes, y sí les expone a nuevos riesgos sin ninguna necesidad’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia