• 28 de marzo de 2024

Afectados por preferentes de Caja Cantabria perderían hasta el 75% de su dinero si canjean ahora sus bonos

Compartir:
  • Los afectados por preferentes de Caja Cantabria podrían perder la mayoría de su dinero

Los afectados por productos ‘tóxicos’ en forma de preferentes emitidas por Liberbank que recibieron bonos convertibles Serie A y Serie B de Liberbank sufrirán una pérdida virtual de sus ahorros de más del 75 % y el 65% respectivamente si los canjean ahora, según informa la asociación Adicae.

Los únicos que recuperarían el dinero depositado en obligaciones convertibles son los que tenían bonos de Serie C, siempre que no varíe el precio de la acción y en ningún caso supondrá la recuperación íntegra de los ahorros depositada inicialmente en el producto ya que la oscilación del precio de la acción de Liberbank en bolsa hace que no se puedan asegurar beneficios en el canje.

La cotización actual de Liberbank en el mercado bursátil ronda los 0.90 €/acción, y Adicae ha detectado que los clientes que recibieron Obligaciones convertibles «Serie A» y «Serie B» de Caja Cantabria sufrirán pérdidas económicas si acuden al canje, al aplicarse el límite de conversión mínimo establecido para nuevas obligaciones de serie A: 3,92 euros y 2.58 euros en los de serie B, mientras que la cotización de Liberbank en bolsa apenas roza los 0,90 euros por acción.

Ni siquiera en el caso de los Bonos Serie C (entregados a los antiguos clientes de Caja Extremadura y Cajastur) la conversión supondrá la recuperación íntegra de los ahorros depositados inicialmente en el producto tóxico, y aunque la venta de las acciones permitiría recuperar lo entregado en bonos (el 80% de la inversión inicial) al haberse fijado el precio mínimo de conversión en 0,5 euros, el resultado dependerá de la evolución de la cotización de las acciones de Liberbank en los 15 días posteriores al fin del plazo para solicitar la conversión de los bonos en acciones.

En todo caso, dado que estas obligaciones cotizan al 104% los afectados que deseen liquidez deberán decidir si prefieren acudir a la conversión, con la incertidumbre que genera el tener que esperar para vender las acciones, o vender las obligaciones directamente.

En cualquier caso los afectados no recuperarán íntegramente los ahorros depositados inicialmente en el producto tóxico que se había invertido en este producto tóxico, ya que el 20 % restante se colocó en acciones de Liberbank a un precio marcado por el FROB de 1,11 €/acción.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia