• 28 de marzo de 2024

‘Africalia’ llega con música, danza, exposiciones y cine del continente negro

Compartir:

El 10 de abril, el grupo folclórico ‘Kora’ de Senegal actuará a las 20,30 en el Concha Espina con entrada libre y gratuita

 

La concejala de Asuntos Sociales, Lidia Ruiz Salmón, y el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, han presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa ‘Africalia’.

Esta actividad pretende, según palabras del director general, ‘hablar de África, conocer mejor su cultura, su idiosincrasia y acercar la realidad de los africanos que viven aquí en Cantabria y, en especial, en Torrelavega ya que porcentualmente tiene el mayor número de población africana».

En este sentido la concejala del ramo ha manifestado su satisfacción porque se pongan en marcha ‘iniciativas de este carácter que no buscan otra cosa que la integración más y mejor de la población africana que vive, trabaja y disfruta de Torrelavega y que contribuye a que sea una ciudad más amplia culturalmente’.

‘Africalia’ pretende ser un encuentro, un acercamiento a la realidad del continente africano y sus habitantes. La música, el cine, las tradiciones, la cultura, el deporte y sobre todo el contacto con nativos de diferentes países serán los elementos de encuentro donde la ciudadanía de Cantabria, y en concreto de Torrelavega, podrá conocer la vida cotidiana, los problemas y los retos de África.

En virtud de este programa enfocado a la integración el sábado 10 de abril, el grupo folclórico ‘Kora’ de Senegal actuará a las 20,30 en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Y ese mismo día, a la una de la tarde, y hasta la una y media habrá un pasacalles a cargo del mismo grupo.

Por otro lado, del 5 al 16 de abril se expone en la Casa de Cultura la muestra fotográfica ‘Benin, los niños de la calle’ de Iñaki Vergara y en la casa de Cultura de Suances ‘Senegaleses de Santiago A. Sagredo’. El 16 de abril habrá un taller infantil en el colegio Cervantes.

Africalia recorrerá toda la geografía de Cantabria estando presente principalmente en 20 municipios, pero que de una manera u otra estará en los 102 municipios de la región.

Una de las actividades que mayor cobertura tendrá en la Comunidad Autónoma será el videojuego solidario que acerca las dificultades de los refugiados que huyen del hambre, la miseria o los conflictos, ‘Refugee’, en el que colaborarán en su difusión, 162 telecentros de la Red CantabriaSI.

Del mismo modo, un ciclo de cine africano que comienza hoy en la Filmoteca de Cantabria en Santander y que esta tarde en la Casa de Cultura de Torrelavega proyectará la película ‘EZRA’.

Por último habrá un torneo de fútbol 7 en la categoría de cadetes del Real Racing Club de Santander, la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y otros dos equipos, uno formado por jugadores de Marruecos y otro de Mali es otro de los eventos propuestos.

Por su parte García Cerviño ha destacado que Cantabria está presente en África a través de los proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados por el Gobierno regional con una inversión de aproximadamente 1.800.000 euros durante los últimos 3 años.

Concretamente Marruecos, Benín, Senegal, Guinea Bissau, Mali, El Chad y los campamentos de refugiados saharuis en Tindouf (Argelia) son los países que han recibido estas inversiones para proyectos de salud, seguridad alimentaria, capacitación profesional y educación, entre otras áreas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia