• 1 de mayo de 2024

Agosto fue muy cálido y muy húmedo en Cantabria

Compartir:

El séptimo agosto más caluroso de la serie 1961-2023

Agosto fue muy cálido y muy húmedo en Cantabria - Fuente: AEMET CANTABRIA
Agosto fue muy cálido y muy húmedo en Cantabria – Fuente: AEMET CANTABRIA

La Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET) ha elaborado el Avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se refleja que el mes de agosto quedó caracterizado por el episodio de calor extremo del día 23 y el drástico cambio de tiempo posterior, además con un descenso acusado de las temperaturas que acumuló abundantes lluvias en la última semana en el centro y mitad oriental de la región.

Agostó resultó muy cálido, con 19,2 ºC de temperatura media en la región, 0,9 ºC por encima del valor medio. Se sitúa como el séptimo agosto más caluroso de la serie 1961-2023. Respecto a la precipitación resultó muy húmedo, con 81,3 mm recogidos en promedio, lo que supone un 52% más de lo esperado en un mes de agosto. Este valor lo sitúa como el decimocuarto agosto más húmedo de la serie ordenada desde 1961.

El año hidrológico en curso, —desde octubre de 2022 hasta el 1 de septiembre de 2023—mantiene el carácter muy seco, con un déficit del 19%. Llevamos recogidos 953 mm cuando por estas fechas se han alcanzado ya los 1169 mm, en promedio.

La precipitación cayó agrupada en dos episodios principales, al principio y al final del mes. El primero estuvo asociado al paso de la borrasca Patricia y dejó cantidades significativas en San Vicente de la Barquera, San Roque de Riomiera-El Caracol, y San Felices de Buelna.

El segundo se extendió entre los días 25 y 30 y dejó más de 100 mm en Tresviso, Villacarriedo-Santibáñez o San Vicente-Faro; y más de 170 mm en San Roque de Riomiera-El Caracol, 189 mm; Soba Brenarromán-Naturea, 171 mm y Vega de Pas Aguasal-Naturea, 200 mm.

Las temperaturas han estado por encima de los valores normales entre el día 7 y el 25, y fueron especialmente altas las temperaturas mínimas. Lo más destacado, sin embargo, fue el episodio de temperaturas extremas del día 23 y, en menor medida, el del día 9. El día 23 se alcanzaron 43,3 ºC en Ramales de la Victoria, y 43,2 ºC en Tama, segundo y tercer registro más alto de temperatura en Cantabria desde el inicio de las observaciones —el mayor es el de 43,5 ºC de Terán de Cabuérniga de julio de 2022—; 41,4 ºC en el aeropuerto de Santander-Parayas y en San Felices de Buelna; entre otros valores extraordinarios.

El episodio del día 9, alcanzó una temperatura máxima en la región de 40,2 ºC. El episodio de calor excepcional del día 23 terminó bruscamente, y las temperaturas máximas descendieron más de 20 ºC en dos días en Terán, Villacarriedo o Ramales.

En Santander-Parayas, se registraron 206 horas de sol, un 10% más de lo esperado el mes de agosto.
El viento, en el mismo observatorio, recorrió 8991 km, un 23% más de lo normal en este mes de agosto. Además, se apreció un aumento significativo de los vientos procedentes del cuadrante suroeste, frente a una disminución apreciables de los que proceden del nordeste.

Se registraron 211 descargas procedentes de tormenta los días 22, y 23. La mayor actividad se concentró el día 23 con 107 descargas registradas.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

La primera decena se inició con circulación atlántica y el paso de la borrasca Patricia, y continuó con el movimiento del anticiclón atlántico extendiéndose hacia Irlanda, alcanzando el Cantábrico en forma de cuña. Paralelamente, bajas presiones sobre la península generaron una invasión de aire cálido del sur que generó el aumento de temperatura del día 9. La segunda decena predominaron las altas presiones sobre el Atlántico y un sistema de bajas presiones sobre la península ibérica con flujo del suroeste débil.

La tercera decena continuó al principio con el bloqueo anticiclónico sobre el Atlántico y la depresión térmica peninsular que favoreció otra invasión de aire sahariano al principio, y se resolvió de forma brusca y repentina con la invasión de aire polar de final de mes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir