• 29 de marzo de 2024

Agotadas en cuatro días las 480 plazas para participar en el recorrido teatralizado por las casas del Marqués de Valdecilla

Compartir:

-El Ayuntamiento de Medio Cudeyo anunciará próximamente nuevas fechas para 2020

Agotadas en cuatro días las 480 plazas para participar en el recorrido teatralizado por las casas del Marqués de Valdecilla
Agotadas en cuatro días las 480 plazas para participar en el recorrido teatralizado por las casas del Marqués de Valdecilla

Las 480 plazas disponibles para participar en el recorrido teatralizado por las casas y por la vida familiar del Marqués de Valdecilla en octubre y noviembre se han completado en apenas cuatro días. El Ayuntamiento de Medio Cudeyo anunciará próximamente nuevas fechas programadas para 2020 de la iniciativa Bajo el Mismo Techo, una acción impulsada desde la Concejalía de Turismo y que por vez primera permitirá a grupos reducidos de visitantes sumergirse a través de una experiencia minuciosamente cuidada en la vida cotidiana más íntima de Ramón Pelayo, familia, amigos y empleados.

Nueve de estos personajes vuelven a la vida en una producción concebida y dirigida por el actor y director ganador de un Premio Max Edy Asenjo los días 13 y 27 de octubre y 10 y 24 de noviembre.

Los espectadores recorrerán las casas y las estancias en las que habitaron Ramón Pelayo y familia sometidas a un extremadamente cuidado proceso de rehabilitación y que hoy conservan los objetos personales y el mobiliario, lencería de hogar y menaje originales.

Bajo el Mismo Techo es un espectáculo de teatro inmersivo, orientado a mayores de 12 años y protagonizado por los personajes de Ramón Pelayo y su esposa, su sobrina María Luisa y el esposo de ésta Eugenio, así como personal de servicio de la casa y una invitada especial, la soprano María Barrientos, personaje que recupera la figura real de una amiga de la familia del Marqués que interpretada por la soprano aragonesa Estrella Cuello.

El público asistente se colará en la intimidad de los personajes y observará sus discusiones, sus reconciliaciones, sus bromas y las reflexiones que les preocuparon a través de cuatro escenas.

El director del espectáculo Edy Asenjo ha explicado que si bien el proyecto se ha concebido para devolver a la vida a los personajes originales que ocuparon las casas, el enfoque tanto de la dramaturgia como de la puesta en escena se ha orientado hacia la naturalidad “huyendo tanto de la parodia como del efecto museo de cera” y apostando por indagar en el mínimo común denominador de todos los seres humanos: las emociones.

Asenjo ha explicado que en Bajo el Mismo Techo, el espectador se encontrará de pronto en mitad de “un Downton Abbey” español y a escasos centímetros de la piel de sus protagonistas.

Arancha de Juan Miguens y Esther Lastra se alternarán el papel de María Luisa Pelayo, sobrina del Marqués; Javier Uriarte Pinillos interpretará a Eugenio, el marido de Maria Luisa y desencadenante del desencuentro al romper ésta la moral impuesta a una mujer de su época por casarse con un hombre de menor edad.

Juanjo Paredes y Paz González interpretan a unos maduros Ramón Pelayo y esposa a quienes el público observa en su dormitorio mientras dirimen asuntos del día.

En el salón, la soprano María Barrientos interpretada por Estrella Cuello, quiere ensayar pero no encuentra quien la acompañe al piano y recurre al criado interpretado por Daniel Engeman. Mientras, en la cocina, uno de los criados criollos venido de Cuba con el Marqués, interpretado por Sergio García aprovecha el tiempo de descanso para tratar de intimar con la cocinera, un papel que interpreta Ana Pellón.

RAMÓN PELAYO DE LA TORRIENTE, MARQUÉS DE VALDECILLA

Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, fue un hábil empresario originario de la localidad de Valdecilla, en Cantabria. Nacido en 1850, con catorce años viajó a Cuba y se convierte en un importante industrial del azúcar con interés por los avances técnicos en la industria, lo que le hace viajar a Estados Unidos. Se casa en Nueva York con María Teresa Piedra Pérez-Abreu y a finales del siglo XIX construye su casa alrededor de una finca ganadera que ampliará con otros inmuebles. En 1920 vende sus negocios en Cuba y regresa a vivir a Valdecilla hasta su muerte en 1932. Su gran obra fue la Casa de Salud que llevó su nombre, actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En el año 2003 el Ayuntamiento de Medio Cudeyo adquiere la finca con todo su patrimonio cultural y natural.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia