• 29 de marzo de 2024

Agudo admite la preponderancia del I+D+i y afirma que el 80% del programa operativo de Cantabria 2007-2013 se orientará a cumplir la Estrategia de Lisboa

Compartir:

 

El consejero ha asegurado que «estamos ante una nueva generación de proyectos, donde pierden fuerza las infraestructuras físicas»

 

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria para informar sobre el comité de seguimiento del programa operativo de Cantabria, que se celebró el pasado 21 de abril, durante el que se aprobaron las cifras finales del programa 2000-2006 y se comenzó a trabajar sobre los proyectos del periodo 2007-2013.

Una nueva programación dirigida en un 80% al cumplimiento de la Estrategia de Lisboa, según ha destacado Agudo, quien ha asegurado que «estamos ante una nueva generación de proyectos, en la que pierden fuerza las actuaciones de infraestructuras físicas y adquieren preponderancia las relacionadas con la sociedad del conocimiento y la tecnología».

El consejero, que ha precisado que el objetivo del Gobierno es que el peso del I+D+i sea del 2% del PIB regional en 2010, ha afirmado que este modelo de crecimiento «es la mejor respuesta a la crisis, como ha subrayado la Comisión Europea».

«Se trata de incentivar la productividad, vía inversión en I+D+i, y cambiar el modelo de desarrollo. Algo que le interesa a la Comisión y que en Cantabria estamos consiguiendo de manera sostenida como consecuencia de los planes de Gobernanza», ha declarado el consejero.

Así, Agudo ha explicado que, en 2006-2008, la industria regional ha incrementado su peso en el PIB cántabro en 2 puntos, superando los datos que tenía en 2000 y recuperando la pérdida de importancia en el conjunto de la economía de Cantabria que se dio entre 2000 y 2004, a favor de la construcción. Además, en términos de I+D+i, Cantabria ha dado un salto «espectacular, pasando de la ausencia de estrategia, política y planes en innovación a alcanzar una inversión en esta materia del 1,03% del PIB».

«Cantabria ha hecho bien su tarea»

El consejero ha defendido, durante su intervención, la gestión del Ejecutivo cántabro en materia de fondos europeos, tanto en el periodo anterior como en el actual, asegurando que «Cantabria ha hecho bien su tarea».

Agudo ha explicado que la actual programación ha retrasado su comienzo, lo que ha obligado a que, durante el primer trimestre de 2008, se haya tenido que constituir el comité de seguimiento, se hayan aprobado los criterios de selección de operadores, se hayan establecido las normas de elegibilidad que fijan cada estado miembro y se haya diseñado una plataforma informática para cargar las certificaciones, «que se han llevado a cabo con un evidente retraso por parte de la Intervención General del Estado».

Por ello, «desde diferentes puntos geográficos», según ha asegurado Agudo, se ha pedido una prórroga en la presentación de las certificaciones, «aunque Cantabria no va a tener ninguna dificultad para ello, ya que tendría que justificar 10,8 millones de euros a finales de 2009 y las previsiones apuntan a que en ese fecha podrá certificar 2,2 millones de euros del programa Cantabria en Red, 20 millones de euros en I+D+i y 18 millones de euros en medio ambiente».

Además, Agudo ha destacado que Cantabria, junto con Castilla-La Mancha, son las únicas dos regiones que han presentado en Bruselas los sistemas de gestión y control que exige la UE en la ejecución del programa operativo.

Ejecución del 134% en el periodo 2000-2006

Sobre el periodo 2000-2006, Agudo ha explicado que se ha alcanzado un nivel global de ejecución del 134,20%, según las cifras provisionales, pendientes de revisión definitiva por parte del Ministerio de Economía y la Comisión Europea.

Por ejes y medidas, el balance final establece que todos los ejes (11) se han ejecutado por encima del 100% y todas las medidas, salvo 5, es decir 46, han alcanzado el máximo nivel de ejecución.

Por ello, Agudo ha calificado de «muy positivo» el nivel de desarrollo del programa operativo y los efectos que su ejecución ha tenido sobre el desarrollo económico y social de Cantabria.

«Somos lo que somos y tenemos lo que tenemos gracias, en gran parte, a Europa», ha declarado Agudo, quien ha apostado por mantener la política de cohesión actual, reforzada para las regiones menos desarrolladas, pero que también atienda a las de mayor desarrollo, «porque aún tienen problemas estructurales».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia