• 28 de marzo de 2024

Agudo afirma que Cantabria está ‘en el cuadro de honor’ de las cuentas públicas

Compartir:

Casi 47.000 parados y la subida del paro está un punto por encima de la media nacional pero, según Agudo, Cantabria tiene ‘el mejor estado del bienestar de España’

Agudo afirma que Cantabria está 'en el cuadro de honor' en cuentas públicas«La realidad de las cuentas públicas cántabras es que estamos en el cuadro de honor del país». Así ha resumido el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, la posición de la Comunidad Autónoma en el contexto nacional, una vez liquidado el Presupuesto General de Cantabria de 2010.

Según el gobierno de Cantabria, estos datos de la Comunidad Autónoma han sido confirmados por las instituciones del Estado, como el Banco de España y la Intervención General del Estado, y fueron analizados en el pasado Consejo de Gobierno.

 

Según estos datos, Cantabria, en 2010, ejecutó el 93,08% de los ingresos presupuestados, y el 92,72% de los gastos previstos en el Presupuesto regional. «En ambos casos, mantenemos un nivel alto de ejecución presupuestaria, similar al de ejercicios anteriores, y especialmente relevante teniendo en cuenta el contexto económico».

El dato del paro es el tercero más alto de todo el país, por detrás de Murcia (2,71%) y la ciudad autónoma de Ceuta (2,89%). Además, la subida es un punto superior al de la media nacional.

Además, Cantabria cerró 2010 con la menor deuda en relación al PIB del país, con un 6,7%, frente a una media del país del 10,9%. «Es un punto menos de la deuda que inicialmente previmos en otoño de 2009 cuando elaboramos el Presupuesto, lo que significa 140 millones de euros menos de deuda de lo que presupuestamos», ha explicado el consejero, quien ha confirmado que la deuda de la Comunidad Autónoma en diciembre de 2010 era de unos 900 millones de euros, incluyendo la Administración general, y los organismos y empresas públicas.

«Esa cantidad es igual al incremento del gasto destinado a la atención a personas dependientes en Cantabria en los últimos años». «Hemos usado la deuda para financiar servicios públicos y es algo que digo con orgullo, porque es lo que diferencia a un Gobierno progresista de uno que no lo es. Y eso los ciudadanos lo notan, notan en qué Comunidades se están aplicando la ley de dependencia y en cuáles no».

Además, Cantabria es la segunda Comunidad con menor gasto en intereses por habitante. En concreto, 29,71 euros por cántabro, frente a una media española de 64 euros por habitante. En Comunidades como Cataluña esa cifra alcanza los 122,36 euros o en Valencia, los 93,76 euros.

Agudo ha afirmado que la solvencia de las cuentas públicas cántabras en términos de deuda y déficit se ha conseguido «a la vez que hemos conseguido para todos los ciudadanos el mejor estado del bienestar de España, y a la vez que hemos mantenido la tercera mayor inversión pública por habitante del país».

Además, el consejero ha destacado que el Gobierno de Cantabria, junto a las políticas de bienestar y a las medidas anticíclicas, ha avanzado en el cambio de modelo productivo «perfectamente definido y encauzado».

El consejero de Economía ha destacado que «Cantabria ha cumplido el objetivo de déficit de 2010 y ha conseguido mantener la deuda por debajo de la media española, pese al contexto de crisis económica y de dificultad para gestionar las cuentas públicas».

Además, Agudo ha asegurado que «Cantabria también va a cumplir el objetivo de déficit para el año 2011, establecido en el 1,3% del PIB». «Somos una de las siete Comunidades Autónomas (CCAA) que la semana pasada recibieron la aprobación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que nos permite garantizar la financiación para los gastos públicos».

El consejero ha explicado que en el capítulo de Ingresos del Presupuesto de 2010 destaca la elevada ejecución de los impuestos directos y cotizaciones, un 2% por encima de lo previsto, y el incremento de la liquidación de los impuestos indirectos, que no ha llegado al 100% de lo presupuestado, pero ha crecido por encima del 7% respecto a lo ejecutado en 2009.

Además, Agudo se ha referido al capítulo 9 (pasivos financieros), que ha liquidado un 9% menos de lo previsto, debido «a que nuestro endeudamiento ha sido menor del presupuestado. En concreto, 140 millones de euros menos de endeudamiento de lo que inicialmente habíamos previsto».

«La inversión pública por habitante en Cantabria se ha mantenido por encima de la del conjunto del país», afirma Agudo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia