• 28 de marzo de 2024

Agudo afirma que Cantabria fue la quinta Comunidad con mayor crecimiento en 2010

Compartir:

Según Ángel Agudo, los datos oficiales revelan que «Cantabria ocupa un lugar de privilegio en el conjunto del país»

Cantabria, durante el año 2010, fue la quinta Comunidad Autónoma con mayor crecimiento económico, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que fijan en el 0,2% el aumento del PIB regional, en un contexto nacional de caída de la economía del -0,1%. Para el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, los datos oficiales revelan que «Cantabria ocupa un lugar de privilegio en el conjunto del país». Con este registro, el INE mejora las previsiones del ICANE sobre la evolución de la economía cántabra en 2010, que el instituto regional cifró en el 0,1%. En su valoración, Agudo afirmó que los dos elementos claves en la mejor progresión económica de Cantabria en el conjunto del país son la industria y los servicios.

En concreto, las actividades secundarias han pasado, según recuerda el consejero, de «valores muy negativos en 2009 a un crecimiento cinco veces superior a la media del país en 2010». Para el consejero, que el crecimiento regional se base en la industria tiene una gran importancia, «ya que tiene mucha más productividad que el resto de los sectores y una vocación exterior más potente que explica, además, el buen comportamiento de la economía cántabra en el exterior». En lo que respecta a los servicios, Agudo destaca «que son determinantes por el peso económico en el conjunto de la región y de España». «Los servicios en 2009 ya estuvieron un positivo en Cantabria y durante 2010, además, se han situado por encima de la media de las CCAA españolas».

La inversión y el empleo «también tienen que ir en positivo»

Agudo, además, resaltó la importancia del crecimiento regional «en cuanto a que es indispensable para que las variables de la inversión y el empleo vayan también en positivo». El consejero explica que, una vez la economía está en positivo, la inversión crecerá cuando «se acabe el proceso de reestructuración del sector financiero español, lo que mejorará las condiciones de accesibilidad al crédito tanto para familias como para las empresas y, de este modo, favorecerá la inversión». Además, Agudo se refirió al impacto del crecimiento económico sobre el mercado de trabajo que «aún está en negativo y en unos valores que no son aceptables». No obstante, el consejero recuerda que las previsiones económicas de Cantabria apuntan a un crecimiento en 2011 más fuerte, lo que implicaría la creación de empleo neto positivo a finales del ejercicio.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia