• 28 de marzo de 2024

Agudo afirma que el sector servicios está en fase de recuperación económica

Compartir:

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha interpretado hoy los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) y el Índice de Comercio Minorista (ICM), ambos correspondientes al mes de mayo. En base a estos indicadores, Agudo ha asegurado que las cifras positivas de este sector, que representa el 60% de la economía cántabra, «confirma la idea de que estamos en fase de recuperación económica».

«Esperamos que la recuperación sea lo más intensa y profunda posible para que se traslade al mercado de trabajo, que ya presenta cifras positivas en los servicios», ha afirmado el consejero. De hecho, el índice de ocupación en Cantabria refleja un incremento del 1,1% respecto a 2009, segundo mes en positivo, y el mayor de las CCAA.

Según los datos oficiales, la cifra de negocios de los servicios creció un 4,4% en Cantabria, dato que prolonga la evolución positiva del sector durante el primer tercio de 2010. Además, en los cinco primeros meses del año, el sector creció a idéntico nivel que en mayo (4,4%), por encima de la media española que fue del 1,5%.

Para el consejero, «lo más importante» es su efecto en el incremento del empleo, del 1,1% en Cantabria, frente a un descenso medio de España.

En lo que respecta al comercio, el INE fija el incremento del volumen de negocio en Cantabria en el 1,6%, cifra que aumenta hasta el 3% si se eliminan las estaciones de servicio.

Agudo ha destacado la estabilidad en las cifras positivas del comercio minorista en Cantabria, que se han mantenido a lo largo de 2010, y que contrastan con la tendencia del resto de CCAA (el 1,3% en Cantabria frente al -1,3% nacional). Para el consejero, la buena evolución de las ventas minoristas es consecuencia del dinamismo de los empresarios cántabros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia