• 27 de abril de 2024

Agudo arremete contra el fraude fiscal

Compartir:

 Considera que «es insolidario, hace peligrar la calidad de los servicios públicos y rompe las reglas de la economía»

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha asegurado hoy «las administraciones públicas debemos actuar con toda la energía para acabar con el fraude fiscal, ya que es un acto insolidario con el resto de ciudadanos, hace peligrar la calidad de los servicios públicos y rompe las reglas de juego del mercado y la economía».

Agudo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las jornadas ‘Lucha contra el fraude fiscal’, que se van a celebrar a partir de mañana en la sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, bajo el patrocinio de la Consejería de Economía, con la colaboración, además, de Caja Cantabria, cuyo máximo responsable, Enrique Ambrosio, ha participado también en la presentación pública de esta mañana.

Además, han estado presentes el coordinador de las jornadas, Daniel de Alfonso, que es magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, y el director del curso, Gonzalo Gómez de Liaño, jefe de Estudios de Enseñanzas Especiales del Instituto de Estudios Fiscales. También han participado en la presentación, el director gerente del ICAF, Luis Egusquiza, y el de la ACAT, Pedro Pérez Eslava. Durante su intervención, de Alfonso ha explicado que en las jornadas «se ahondará en los problemas jurídicos, económicos y sociales que el fraude fiscal puede provocar en el conjunto del país y su implicación en el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo».

De hecho, el magistrado ha asegurado que, junto a la persecución policial y la represión judicial, «la forma ideal de acabar con el terrorismo es ahorcar su sistema operativo y retributivo».  Para de Alfonso, las conexiones internacionales en los actos de terrorismo, especialmente tras el 11 S y el 11 M, y los movimientos económicos trasnacionales obligan a los países de la Unión Europea «a trabajar en conexión».

Colaboración institucional e internacional

Daniel de Alfonso ha explicado que «el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya ha anunciado que una cuestión prioritaria en la presidencia española de la UE va a ser la lucha contra el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo», ha precisado el magistrado, quien ha recordado que el Gobierno de la nación ha aprobado hace siete meses el anteproyecto de ley de Blanqueo de Capitales, como consecuencia de la transposición de la normativa europea».

Sobre la legislación en esta materia, de Liaño ha afirmado que «probablemente sea la materia que cuenta con una armonización normativa más avanzada a nivel mundial».

Además, de Liaño ha reivindicado la colaboración de todas las administraciones públicas. «Sólo desde un enfoque multidisciplinar, con la participación de todas las administraciones podemos llegar a una sociedad más justa porque la delincuencia de cuello blanco deja muchas víctimas en el camino, de carácter económico, de competencia desleal, pero también muchos cadáveres, en el sentido amplio».

Las entidades financieras, contra el blanqueo

Enrique Ambrosio, durante su intervención, ha destacado «el empeño de Caja Cantabria, como todas las entidades financieras, en contribuir al máximo en la lucha contra el blanqueo de capitales porque la lacra del terrorismo suele estar detrás de este tipo de operaciones».

Ambrosio ha explicado que, desde la entidad financiera que preside, se combate el blanqueo, «a través del conocimiento cada vez más exhaustivo de nuestros clientes, disponiendo de dispositivos que permiten la detección automática de operaciones sospechosas y la comunicación posterior a las autoridades competentes, y mediante la formación de nuestros empleados».  Además, el presidente de Caja ha reconocido que el riesgo de que las entidades financieras sean utilizadas para el blanqueo es cada vez mayor, «porque los malos tienen cada vez herramientas más potentes y difíciles de controlar».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir