• 28 de marzo de 2024

Agudo asegura que las enmiendas del Grupo Popular a los Presupuestos son “incoherentes, algunas ilegales y sin justificación”

Compartir:

«Las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular al Presupuesto de Cantabria son contradictorias, incoherentes, ilegales en algunos casos, incongruentes, inviables económicamente, contraproducentes para la región y sin argumento ni justificación», ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha valorado hoy, en rueda de prensa, la propuesta popular que, además, en palabras del consejero, «generaría cántabros de primera y de segunda, según la localidad donde vivan». Agudo ha estado acompañado por el director general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Manuel Díaz.

 

El consejero ha justificado cada uno de estos calificativos, con referencias precisas a enmiendas del Grupo Parlamentario Popular. Así, el consejero ha asegurado que «son contradictorias, porque el PP defiende como principio fundamental el incremento de inversión y la reducción de gasto corriente, pero lo cierto es que las enmiendas que presenta suponen un incremento del gasto corriente por encima de lo previsto por este Gobierno, poniendo en peligro la viabilidad financiera de la Comunidad Autónoma».

 

Así, Agudo ha citado las enmiendas comprendidas entre la 223 y 232 de la Consejería de Educación, que suponen una reducción del Capitulo 6, el destinado a inversiones, para dar alta a gastos de los Capítulos I y IV de gasto corriente.

 

Además, ha precisado que el PP propone una enmienda con cargo a los ‘intereses de deuda’ para dar 5 millones de euros al Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santander.

 

«La deuda pública se destina a inversión. El PP quiere que reduzcamos la inversión para incrementar un gasto corriente para Santander». Además, según ha explicado Agudo, el destinar dinero del endeudamiento a gasto corriente en vez de a inversiones va contra la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que establece que la deuda debe destinarse a gasto inversor.

 

Pero las enmiendas populares no sólo contradicen la LOFCA, también incumplirían la Ley de Estabilidad Financiera y los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «porque con los créditos del capítulo VIII pretenden financiar el resto de Capítulos de gasto, algo totalmente ilegal». Es el caso, según ha explicado Agudo, de las enmiendas 114 y 115 de la Consejería de Economía y Hacienda, y de las enmiendas 191 a la 195 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte».

 

Además, Agudo ha destacado la «incongruencia de la propuesta del PP, que pretende crear conceptos dentro de las distintas secciones, saltándose la prohibición a incrementar los gastos totales, una vez rechazada la enmienda a la totalidad».

 

Inviables, contraproducentes y sin justificación

 

El consejero ha asegurado que las enmiendas del Grupo Popular son contraproducentes para la economía cántabra y el desarrollo social, ya que pretenden eliminar la posibilidad de endeudamiento del Instituto Cántabro de Finanzas, «poniendo en peligro el cambio de modelo productivo en Cantabria».

 

«Si el ICAF no puede dar créditos ni financiar proyectos, estamos negando la posibilidad de modernización económica de Cantabria», ha afirmado Agudo, quien, además, ha recordado que, según el Banco de España, la deuda del ICAF no va al Presupuesto regional, ya que es un instituto financiero.

 

El consejero las ha calificado, también, de «inviables económicamente», porque reducen la cantidad destinada al pago de intereses de deuda; «si lo reducimos, es que tenemos menos crédito, en concreto, 200 millones de euros menos de gasto para Cantabria, «poniendo en peligro cosas como la nómina de los empleados públicos».

 

Finalmente, el consejero ha precisado que la justificación que se aporta en las 330 enmiendas del Grupo Popular es siempre la misma, «es necesario», es decir, «carece de cualquier argumentación».

 

Cantabria dividida en dos

 

Agudo se ha referido específicamente a las enmiendas propuestas por el PP para incrementar la financiación a Santander. En concreto, supondrían 22,8 millones de euros adicionales para la ciudad, «lo que dividiría a Cantabria en dos, entre ciudadanos de primera y de segunda, según la localidad donde vivan».

 

El consejero ha explicado que el proyecto de ley del Gobierno destina, a través de transferencias nominativas, 12,6 millones de euros para la capital cántabra, a lo que se suman las partidas que obtiene el Ayuntamiento en las convocatorias públicas del Gobierno. «No obstante, el PP propone casi 23 millones de euros más para Santander», según ha precisado Agudo.

 

Además, el titular de Economía ha mostrado su sorpresa por la propuesta del PP de usar el método alemán para financiar el metro ligero de Santander, «teniendo en cuenta que en las enmiendas del año pasado quería eliminar este sistema de financiación».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia