• 29 de marzo de 2024

Aislado el brote de brucelosis localizado en Tudanca

Compartir:
  • Se procederá al vaciado sanitario de las explotaciones
  • No hay constancia de nuevos municipios afectados

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, tras obtener los resultados de los análisis realizados por la Dirección General de Ganadería, ha aislado la brucelosis bovina en el rebaño de ganado vacuno que compartió durante meses un pasto comunal del municipio de Tudanca. En cumplimiento de lo dispuesto en el Programa Nacional para la Erradicación de la Brucelosis Bovina, se procederá al vaciado sanitario de dichas explotaciones. La recogida, transporte a matadero y descarga de los animales se está realizando con medios propios de la Administración y bajo control veterinario.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, se reunirá mañana, viernes, acompañada por el director general de Ganadería, Santos de Argüello, y la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, con los propietarios afectados, a fin de informarles de las diferentes actuaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo para la tramitación de las pertinentes ayudas.

También se les explicará la documentación que deben presentar para no sufrir ninguna merma en las diferentes ayudas recogidas en la llamada ‘solicitud única’.

El director general de Ganadería ya ha informado a los productores afectados sobre las ayudas por cuarentena de tramitación inmediata y las ayudas para reposición, que se determinarán en las respectivas órdenes de la Consejería. La cuantía de las indemnizaciones por sacrificio está fijada en el Real Decreto-Ley 389/2011, de 18 de marzo.

Hasta el momento, no hay constancia de nuevos municipios afectados por la presencia de brucelosis, a excepción de los mencionados el pasado 31 de diciembre de 2012 en una Resolución del Boletín Oficial de Cantabria: Lamasón, Tudanca y Peñarrubia, calificados «de alta incidencia», en aplicación de la Ley 8/2003 de 24 de abril, de Sanidad Animal y de la Orden GAN/3/2012, de 27 de enero, que establece normas de control sanitario y de desarrollo de las campañas de saneamiento de la cabaña bovina, ovina y caprina.

Esta disposición declara la prohibición del movimiento de reses bovinas fuera de dichos municipios, salvo los movimientos con destino a matadero o el traslado directo a cebadero de animales menores de 12 meses, hasta que la situación epidemiológica indique que ya no se dan las circunstancias que dieron lugar a su declaración como Zona de Alta Incidencia. Asimismo, la Resolución ordena el cierre de los pastos de aprovechamiento común de los municipios anteriormente señalados.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia