• 19 de abril de 2024

El alcalde de Ruesga solicita colaboración a la Consejería de Turismo para financiar dos proyectos en el municipio

Compartir:

-Francisco Martín traslada a Jesús Ramón Ochoa que las actuaciones en Matienzo y Ogarrio se incluirán en el capítulo de ayudas destinado a pequeñas obras en Ayuntamientos

 

El alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, ha solicitado hoy al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la colaboración de la Consejería para dotar al municipio de espacios de ocio y actividades que permitan dinamizar el turismo.

Ochoa ha planteado a Martín dos acciones concretas en las localidades de Matienzo y Ogarrio. Así, en la primera, el Ayuntamiento de Ruesga trabaja en la redacción de un proyecto de acondicionamiento de ‘La Cuevona’ y su entorno, que permita las visitas turísticas a la cavidad. El alcalde también ha solicitado ayuda económica para la rehabilitación de la zona de ‘El Cubillo’ y su rehabilitación como parque y zona de recreo para los vecinos y visitantes de Ogarrio.

Francisco Martín ha trasladado a Ochoa, en un encuentro que han mantenido esta mañana, que la Dirección General de Turismo incluirá ambos proyectos en la relación de obras municipales financiadas con la partida especial de un millón de euros, creada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para financiar pequeñas obras en los municipios a través del capítulo VI de los Presupuestos.

“Con esta partida estamos contribuyendo a mejorar los entornos naturales y urbanos de nuestros municipios y mejorando la imagen de éstos con el fin de hacerlos más atractivos de cara al desarrollo turístico”, ha señalado Martín, quien ha subrayado que entre las obras que se están llevando a cabo también se incluyen acciones en centros culturales o de interpretación, señalización de elementos del patrimonio natural o cultural y urbanización de espacios.

En el caso de Ruesga, según ha explicado el alcalde, la idea es “aprovechar todo el potencial que tiene ‘La Cuevona’ y hacer accesible la cueva a todos los visitantes”.

Ochoa ha explicado que la cavidad ya tiene un uso para el turismo activo y de espeleología, pero la intención “es acondicionar la misma para visitas abiertas a todo tipo de turismo”. El proyecto también incluye la mejora del entorno situado junto al nacimiento del río Matienzo, donde se conservan elementos singulares como la presa o la estructura del antiguo molino.

Dentro de esa apuesta por aprovechar los recursos naturales de Ruesga, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento también está elaborando un proyecto que permita acondicionar el entorno de ‘El Cubillo’ como zona de ocio.

Ochoa ha señalado que la financiación de ambas actuaciones por parte de la Consejería de Turismo representa “un importante revulsivo y una ayuda que nos viene muy bien”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia