• 19 de abril de 2024

Alerta naranja por lluvias

Compartir:

Se prevén hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral, la zona centro y el Valle de VillaverdeLa Dirección General de Protección Civil ha avisado de la activación de la alerta naranja por fuertes lluvias desde las 18:00 horas de hoy en el litoral, la zona centro y el Valle de Villaverde. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en estas tres zonas se prevé una precipitación acumulada en 12 horas que podría alcanzar los 80 litros por metro cuadrado y de hasta 30 litros en una hora.

Hasta llegar a las 18:00 horas, el nivel de aviso es amarillo, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y una precipitación acumulada de hasta 40.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos por carretera.
Así, se aconseja no cruzar con el vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlo, así como que ante fuertes lluvias, se circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.
Si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia, se aconseja detenerse en el arcén señalizando la situación, y se recomienda que no se estacione ni acampe en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Otra de las recomendaciones es alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y que
a menudo arrastra barro y restos de árboles y piedras.
Por último, recomienda seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación o las páginas web de la AEMET (www.aemet.es) y 112 (www.112cantabria.es). Asimismo, se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Ayuntamientos

La Dirección General de Protección Civil ha remitido un comunicado a todos los ayuntamientos de la región, para avisar de esta situación y destacar la conveniencia de que los servicios de mantenimiento municipales realicen las tareas oportunas de revisión y limpieza para garantizar la evacuación de las aguas pluviales en la red pública, especialmente en viales, puntos conflictivos y zonas cercanas a los cauces.

En las localidades situadas en las cuencas bajas de los ríos, se solicita además que se vigilen las posibles crecidas, especialmente a las horas en las que está prevista marea alta (19:30 horas de hoy, martes, y 08.10 horas de mañana, miércoles).
Además de contactar con la Delegación de Gobierno, como es habitual en estos casos, se ha dado traslado de la alerta a la Curz Roja, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a las Policías Locales, a los cuerpos de bomberos municipales y a las empresas de servicios básicos (electricidad, transportes, etcétera), así como a la Consejería de Educación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia