• 28 de marzo de 2024

Alerta sobre robos en el interior de los vehículos mediante uso de inhibidores de frecuencia

Compartir:

Los ciudadanos deben estar prevenidos de una nueva modalidad delictiva, en la que los delincuentes hacen uso de inhibidores de frecuencia impidiendo que los propietarios cierren los vehículos al estacionarlos

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que tomen las debidas precauciones al dejar sus vehículos particulares estacionados en la vía pública, ya que recientemente se está produciendo un nuevo “modus operandi” para la sustracción en el interior de vehículos. Si bien hasta el momento solo se han presentado denuncias en Madrid, no se descarta que este método pueda llegar a estar utilizándose en Cantabria.

Modus operandi

La actividad delictiva está teniendo lugar principalmente en las inmediaciones de los centros escolares. Los delincuentes aprovechan la confusión en la entrega o recogida de los niños, así como la elevada concentración de vehículos y personas en esos momentos, para efectuar robos en el interior de los automóviles estacionados.

La novedad en la forma de cometer el delito radica en que, previamente, los delincuentes colocan inhibidores de frecuencia en las zonas de estacionamiento, de tal manera que cuando los propietarios de los vehículos accionan el cierre automático a distancia, éste no se activa, quedando los automóviles abiertos, sin que sus propietarios sean conscientes de ello. Circunstancia que los ladrones aprovechan para rápidamente sustraer los objetos existentes en su interior.

Ubicación de los inhibidores

Los autores, colocan los inhibidores en papeleras, jardineras, o elementos que permitan el camuflaje de los mismos, todos ellos en zonas próximas al lugar donde se encuentran estacionados los vehículos.

Una vez que los inhibidores están escondidos, los dejan activados, o bien se queda una persona en las inmediaciones de los centros educativos, activándoles en el momento de la entrega o recogida de los niños.

Consejos preventivos de seguridad

Desde la Policía Nacional se aconseja seguir las siguientes indicaciones para evitar ser víctimas de robos en interior de vehículo, o la sustracción del mismo:

  •  Asegúrese, en todo caso, de cerrar debidamente las puertas y ventanillas de su vehículo. En ningún momento deje las llaves de contacto puestas.
  • No deje a la vista, ni ocultos en el interior de su automóvil objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los presuntos delincuentes.
  • Al salir del garaje, espere siempre a que el portón baje y cierre, evitando así el posible acceso de intrusos que puedan suponer un potencial detrimento para su seguridad y la de sus vecinos.
  • No guarde en su vehículo las llaves de acceso a garajes o viviendas.
  • En el supuesto de que su automóvil vaya a permanecer por la noche estacionado en la calle, haga uso de la barra antirrobo de volante y/o pedal o cualquier otro ingenio físico o electrónico que disuada la actuación delictiva.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia