• 29 de marzo de 2024

Alertan de una ‘sangría’ de empleo en el sector de la construcción en Cantabria

Compartir:

‘Sangría’ de empleo en el sector de la construcción de Cantabria

Foto: Steve Lovegrove/PhotoXpress.com

Cuarenta y siete trabajadores de los cincuenta y dos de la plantilla de Construcciones Martín García, el próximo día 1 de enero 2011 estarán en el desempleo de prosperar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que actualmente se está negociando en la empresa, según informa el sindicato USO.

La empresa Naturgas (HC Energía), que el pasado enero adquirió Gas Natural Cantabria, ha dejado sin contrato de trabajo a partir del próximo año a Construcciones Martín García, empresa con más de 25 años de actividad profesional dedicados fundamentalmente a la canalización de gas, elementos auxiliares y construcciones y mantenimiento de redes de acometidas.

El sinditaco asegura que Naturgas (HC Energía) ha decidido dividir Cantabria en dos grandes áreas de actuación otorgando a una empresa gallega (Oshga), con siete trabajadores en Cantabria, el área comprendida entre San Vicente de la Barquera y Hoznayo, y a la empresa vasca Coopenor, sin trabajadores en la región, desde Hoznayo a Castro Urdiales.

El Comité de Empresa compuesto por tres representantes de USO y dos de CCOO, considera que detrás de esta medida con vigencia de cuatro años se esconde una nueva política empresarial ‘basada en la subcontratación,’ es decir, estas nuevas empresas se van limitar a subcontratar las obras que Naturgas les pueda conceder ‘abaratando’ costes. HC Energía que ‘pretende ser empresa hegemónica entre los cántabros en el suministro de gas, en apenas cinco líneas ha decidido dejar fuera de actividad a Construcciones Martín García’, informó USO mediante un comunicado. El Comité de Empresa va a requerir a la Dirección Regional de Trabajo su intervención más allá de la resolución del ERE para que estudie la concesión y las empresas beneficiarias del nuevo contrato de extensión de la red de gas en Cantabria y su repercusión sobre el empleo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia