• 19 de abril de 2024

Alertan del deterioro de las pinturas murales del Lazareto de Abaño

Compartir:

-En apenas cinco años han aparecido humedades y moho

La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio, ha denunciado el estado de abandono de las pinturas murales del Lazareto de Abaño. 

Los orígenes del Lazareto de Abaño (Cantabria) se remontan al siglo XIII, y su capilla es uno de los primeros vestigios del gótico en Cantabria. Fue leprosería y posteriormente fábrica artesanal de quesos. ‘Después, el abandono y la ruina’, explica Hispania Nostra.

A principios de este siglo, se desprendieron parte de las capas de cal de las paredes de la capilla y aparecieron unas vistosas pinturas formadas por dos barcos, un friso ajedrezado, diversos rosetones y una gran cruz sobre el altar, todas ellas realizadas en pintura roja.

En 2003 obtuvo un tímido reconocimiento, al ser registrado como bien inventariado. En 2012, el propietario del lazareto cedió la capilla de San Lázaro (lo más valioso del conjunto) al ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. En 2015, a la vista de que continuaba su imparable abandono, fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org), que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

‘Pese a ello, poco se ha hecho y, en apenas cinco años, las pinturas murales, calificadas de “excepcionales” por el ex director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado Soto (El Diario Montañés, 28 de agosto de 2011), han sufrido un alarmante deterioro’, según ha podido constatar Hispania Nostra y se puede reconocer fácilmente en las fotos adjuntas.

En el último lustro han aparecido moho y humedades, que amenazan con terminar de destruirlas.
Hispania Nostra, por este motivo, hace un llamamiento a las autoridades competentes para que se proteja la capilla de San Lázaro con sus ‘excepcionales pinturas murales’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia