• 29 de marzo de 2024

Alertan sobre el bienestar de las focas en el minizoo de Santander por sobrecrecimiento de algas tóxicas

Compartir:

-ZOOXXI afirma que el sobrecrecimiento de algas tóxicas ‘puede provocar la muerte de los animales’

Santander. 17 de junio de 2020. La plataforma ZOOXXI, impulsada por la Fundación Franz Weber, ha pedido esta mañana explicaciones públicas al Ayuntamiento de Santander, después de analizar las imágenes de las dos focas grises cautivas en el minizoo de la Magdalena, en las que se aprecia sobrecrecimiento de algas sobre la piel.

Un nuevo informe realizado por el experto en zoos David Perpiñán advierte que este hallazgo es ‘anormal’ tanto en focas grises en cautividad como en libertad, y cita la prestigiosa agencia fotográfica Nature Picture Library y su fondo de más de 1.400 imágenes de esta especie donde ‘no se ve ni un solo ejemplar con sobrecrecimiento de algas’.

Entre las causas citadas por el especialista se recuerda que el propio zoo “ya ha reconocido que es incapaz de mantener los niveles de compuestos nitrogenados en los límites aceptables”, lo que favorece el crecimiento de algas; además, este problema “puede indicar que las condiciones de las instalaciones no son adecuadas y no poseen zonas donde las focas puedan (o quieran) salir del agua”, lo que ‘interfiere’ con el comportamiento natural de estos animales.

Se alerta además de que “la excesiva exposición al agua en animales que pasan parte de su tiempo en tierra también ha sido citada como causa de enfermedades de la piel en anfibios” y es aplicable a los pinnípedos.

Otra de las cuestiones que apuntan desde ZOOXXI es que la muerte el 28 de enero de 2020 de un león marino con sintomatología nerviosa ‘puede estar relacionada con los sobrecrecimientos de algas’, ya que “un buen número de estos microrganismos pueden producir toxinas neurológicas con capacidad de causar la muerte del animal”.

La Fundación Franz Weber sugiere la realización de un estudio independiente in situ que evalúe con más detalle la situación en la que se encuentran todos los animales cautivos en el minizoo santanderino (focas, leones marinos y pingüinos) y ha pedido a la alcaldesa que encargue estos trabajos y que dé además explicaciones por este nuevo caso que pone en el punto de mira las instalaciones de la Magdalena.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia