• 28 de marzo de 2024

Alrededor de 600 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas en el Planetario

Compartir:
  • Las visitas se han realizado a lo largo de cuatro días de julio y agosto, completando prácticamente la totalidad de las plazas disponibles

  • Las jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria para potenciar este espacio como recurso divulgativo y turístico

Alrededor de 600 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas organizadas este verano en el Planetario con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

Las visitas se han realizado a lo largo de cuatro viernes de los meses de julio y agosto, completándose prácticamente la totalidad de plazas disponibles para cada uno de los turnos.

Según ha explicado el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, en total se organizaron tres pases diarios los viernes 14 y 21 de julio, así como los días 4 y 11 de agosto, con capacidad para 50 personas por visita.

Los asistentes han podido conocer este centro de observación y simulación astronómica, que cuenta con un proyector especializado que muestra con gran precisión el movimiento del Sol, la Luna, los planetas, sus satélites y más de 4.500 estrellas.

En el Planetario el visitante puede descubrir, por ejemplo, la vía láctea, el origen planetario de los días de la semana, las diferencias entre los distintos astros y referencias mitológicas sobre las constelaciones.

Estas jornadas de puertas abiertas se enmarcan en el convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria para potenciar el Planetario como recurso divulgativo y, a la vez, como recurso cultural y turístico.

Además de estas sesiones de puertas abiertas que se realizan a lo largo del año el Planetario acoge otras actividades en el marco de varios programas municipales como ‘La Noche es Joven’ o ‘El Veranuco’.

El Planetario de Santander forma parte de la Sociedad Española de Astronomía (www.sea-astronomia.es) y la Asociación de Planetarios de España (www.planetarios.org), patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia, como centro dedicado a la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico, lo que supone un reconocimiento a su labor.

El concejal de Educación y Juventud ha puesto en valor ese trabajo que se realiza en el Planetario que, según dice, constituye un importante recurso, no sólo desde el punto de vista científico y divulgativo, sino también cultural, educativo y turístico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia